Temen que exmilitares busquen callar a víctimas del caso Sepur Zarco

Esteelmer Reyes Girón, excomandante de la antigua Zona Militar Número 6 en el Estor, uno de los acusados en el juicio de Sepur Zarco. (Foto Wilder López/Soy502)

Esteelmer Reyes Girón, excomandante de la antigua Zona Militar Número 6 en el Estor, uno de los acusados en el juicio de Sepur Zarco. (Foto Wilder López/Soy502)

Tras el inicio del juicio por los casos de esclavitud, violencia sexual y desaparición forzada ocurridos en el destacamento ubicado en Sepur Zarco, Izabal, la Alianza Rompiendo el Silencio teme que se aumente la movilización de militares retirados en los alrededores de la comunidad referida.

La Alianza mantiene vigilancia de Sepur Zarco y comunidades aledañas con el propósito de descartar algún tipo de reacción por parte de los militares retirados y expatrulleros de autodefensa civil, en contra de las víctimas y testigos del juicio referido. 

Las organizaciones civiles que integran la Alianza Rompiendo el Silencio, habrían registrado una visita por parte de dirigentes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) a Sepur Zarco con el propósito de afiliar a la población, lo cual podría incidir en los testimonios que utiliza la Fiscalía para procesar a Francisco Reyes y Heriberto Valdez.

Como resultado de la visita referida, uno de los testigos del caso Sepur Zarco se afilió a Avemilgua, según identificó el Ministerio Público el pasado 16 de enero. 

El titular de Avemilgua, Luis Quilo Ayuso, reveló al sitio Nómada, que ellos acudieron por llamado de los vecinos para organizarlos y calificó el proceso judicial referido como un negocio. 

La Alianza Rompiendo el Silencio aglutina a la Asociación de Mujeres Transformando el Mundo, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas y al Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, las cuales han prestado acompañamiento a las mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia sexual en Sepur Zarco.

02 de febrero de 2016, 09:02

cerrar