¿Temor o privilegios? El MP no extingue bienes a Byron Lima

Los inmuebles, caballos pura raza y autos propiedad del reo Byron Lima, que según la CICIG oculta a través de testesferros, no le han sido extinguidos 29 meses después de revelarse que desde prisión lideró una red de corrupción en el Sistema Penitenciario.

Según el Ministerio Público (MP) la red realizaba cobros ilegales a los privados de libertad para realizar traslados indebidos a petición de los presos.

Las pesquisas determinaron que en ocasiones los cobros eran en efectivo, pero también hay reportes de que Lima pudo haber aceptado inmuebles y otros valores a cambio de realizar los traslados. 

Vista del vehículo Jaguar propiedad de Byron Lima, según el MP.  (Foto: Cicig)
Vista del vehículo Jaguar propiedad de Byron Lima, según el MP. (Foto: Cicig)

Dentro de los autos propiedad de Lima se encuentran: una camioneta Suzuki blindada, camioneta Ford Runner blindada, Land Cruiser blindada, una Range Rover, Jaguar, camioneta BMW, vehículo tipo camión y una red de vehículos tipo camión que son utilizados para el traslado de particulares al interior de Pavoncito

Lima, quien ya guardaba prisión para cumplir una condena por la muerte del obispo Juan José Gerardi, fue ligado a proceso por un segundo caso, donde el MP lo coloca a la cabeza de una estructura que logró corromper incluso al entonces director de Presidios Edgar Camargo.

¿Temor?

Después de una serie de consultas con funcionarios involucrados en el proceso de investigación y futura extinción de bienes, se logró determinar que nadie quiere hablar de Byron Lima. Una fuente ligada al proceso se limitó a confiar que las peticiones de medidas cautelares para iniciar el proceso formal de extinción no se iniciaban por “temor” dentro del MP, aunque también se justificó que comprobar que los bienes están ligados a Lima ha sido un proceso complejo, debido a que no hay nada a su nombre, todo está a inscrito por terceros.

En el juzgado de Extinción de Dominio se informó que el MP no ha realizado ninguna petición. 

La investigación del MP concluye que el patrimonio de Lima no puede justificarse de manera legal, tomando en cuenta que ha estado en prisión los últimos años.

El abogado de Lima, Marco Antonio Rossell, se limitó a responder sobre los bienes de su cliente:  "Los bienes no están a nombre de él, no son de él, algunos como una moto y una cuatrimoto, la casa de la playa es de él (...), pero de hace 15 o 20 años" y confirmó que todo lo incautado está embargado por el juez Miguel Ángel Gálvez, donde se tramita el proceso. 

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, declaró el 3 de septiembre de 2014 durante la conferencia de prensa donde presentó la estructura de corrupción en Presidios que “las estructuras criminales solo podrán ser debilitadas en la medida que sus bienes pasen a dominio del Estado”, lo cual no se ha cumplido en el caso del reo Byron Lima.

El proceso judicial tampoco ha tenido avances, pues el Jugado B de Mayor Riesgo no ha logrado llevar a cabo la audiencia donde se debe resolver si Lima y el resto de la red deben enfrentar juicio.

Aunque la Ley de Extinción de Dominio no fija plazo al MP para iniciar los trámites, en otros procesos de alto impacto como el caso La Línea, el MP ha actuado prontamente para solicitar el embargo de los bienes como primer paso para el trámite de extinción de dominio.

11 de febrero de 2016, 06:02

cerrar