Tenor guatemalteco es finalista en concurso de ópera en EE.UU.

El tenor Mario Chang es un joven cantante que ha encontrado el éxito en la música de ópera.  (Foto: Facebook)

El tenor Mario Chang es un joven cantante que ha encontrado el éxito en la música de ópera.  (Foto: Facebook)

Mario Chang, un tenor guatemalteco de 29 años, ganó ayer por la tarde, en Estados Unidos, su pase a la final del Concurso Internacional de Canto Lírico, Operalia.

Su esposa María José Morales, compartió en su perfil de Facebook que Chang fue seleccionado entre un grupo de 40 cantantes provenientes de 17 países.

"Ayer en la semifinal cantó un aria y otra romanza.  Mario demostró una calidad interpretativa y técnica increíble, aún estando enfermo, en estos días ha estado con infección de garganta y antibióticos", dijo Morales, entrevistada por medio del chat de Facebook.

Chang cantó en el escenario del Dorothy Chandler Pavillion (gran sala) de la Ópera de Los Ángeles.

El joven cantante guatemalteco es miembro del Programa Lindemann de Desarrollo para Jóvenes Artistas, y en 2011 fue el ganador de la 48º edición de la Competencia Internacional de Canto de Francisco Viñas, y fue ganador del Premio Plácido Domingo como mejor tenor.

El concurso tiene el apoyo de la estrella de ópera Plácido Domingo, quien dirigirá la orquesta el sábado en la final de la 22 edición de su competición internacional de jóvenes talentos líricos, Operalia, en la que participaron este año 40 cantantes, entre ellos cinco latinos y dos españoles, y uno de ellos es orgullosamente guatemalteco.

Se trata de la tercera ocasión en la que este evento se celebra en esa ciudad californiana donde Domingo, presidente de Operalia, ejerce a su vez como director de la Ópera de Los Ángeles.

Los concursantes, provenientes de 17 países, se sometieron a diferentes pruebas eliminatorias donde un jurado compuesto por 14 personas, entre ellos responsables del "casting" y directores de ópera de Europa, Asia y América, seleccionaron a los más talentosos que se medirán en la gran final del sábado 30 de agosto.

Mario demostró una calidad interpretativa y técnica increíble, aún estando enfermo, en estos dìas ha estado con infección de garganta y antibióticos
María José Morales
, esposa del tenor Mario Chang.

Los ganadores en diferentes categorías optarán a la posibilidad de poder entrar en el circuito profesional de ópera.

"Es extraordinario, si examináis durante los últimos 21 años los cantantes que han surgido de Operalia y observáis los programas de todos los teatros hoy en día os encontráis que hay una gran mayoría de cantantes de Operalia y eso te da una satisfacción grandísima", dijo Domingo, que confesó sentirse "el padre artístico" de muchos cantantes.

Los tenores Mario Chang (Guatemala), Airam Hernández (España), Rafael Moras (EE.UU.) y Joshua Guerrero (México-EE.UU.) están en la competencia, así como el barítono Germán Olvera (México), la soprano Cecilia Violetta López (México-EE.UU.) y la mezzo-soprano Carol García (España).

Operalia recibe anualmente en torno a 1,000 solicitudes de concursantes de todas partes del mundo y es, para Domingo, su legado más importante al mundo de la ópera.

La final del sábado 30 de agosto arrancará a las 19.00 hora local y será retransmitida en directo por el canal de internet medici.tv.

(Con información de EFE)

 

27 de agosto de 2014, 17:08

cerrar