El terreno hostil alrededor de Francisco Morales, alías "Chico Dólar"

Una escena poco usual se vivió en la Torre de Tribunales este martes cuando un tiroteo dejó al menos tres pandilleros heridos, confusión entre la seguridad del lugar y dos versiones del hecho que además provocó la muerte de uno de los reclusos. Es difícil no vincular este caso con el terreno hostil que persigue a Franscisco Morales alías “Chico Dólar”, una pieza clave en el caso "Lavado Y Política" y que fue ligado a proceso penal. 

Desde el momento de su captura el 15 de julio pasado, como integrante del caso donde también se vinculó a Jaime Martínez Lohayza, Manuel y Edgar Barquín, este último vicepresidenciable por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Francisco aparece en momentos donde la política y coyuntura se complican.

 

Durante la balacera en el Organismo Judicial (OJ), Chico Dólar estaba en el lugar conocido como "Las Carceletas", pero fue trasladado a la audiencia donde finalmente lo ligaron a proceso. Todo hace pensar que a Francisco Morales la intimidación le persigue, porque semanas antes denunció que en el Preventivo para Hombres de la zona 18 lo quisieron matar y luego su defensa argumentó que el patrocinado intentó suicidarse.

 

Chico Dólar aceptó haber financiado a los diputados a quienes califica de "amigos" y para quienes entregó cheques.  En su momento afirmó que si "era financista pero de no grandes cantidades". 

En este caso el Sistema Penitenciario había enviado un oficio al juez Miguel Ángel Gálvez, donde indicaba que no podía garantizar la vida de Francisco Morales, y en su momento se propuso el traslado a la Cárcel de Fraijanes pero finalmente fue remitido a Matamoros. 

Gálvez, quien ligó a proceso penal a los implicados en el caso, otorgó medidas de seguridad especiales a Chico Dólar, porque el SP no le puede brindar la seguridad necesaria, además ante los recientes casos donde se ha visto en peligro su vida, responsabiliza al Estado de Guatemala si "algo llega a pasar con el implicado".

30 de julio de 2015, 08:07

cerrar