La casa de Baldetti tiene los retretes más caros, según testigo

Los detalles de lujo y opulencia de la casa donde vivió Roxana Baldetti en el residencial Los Eucaliptos, quedaron en evidencia en la segunda audiencia del juicio por Extinción de Dominio. 

Un arquitecto, una analista de información y dos accionistas de la compañía que sirvió para ocultar que Roxana Baldetti era la propietaria de la vivienda, describieron al juez Marco Antonio Villeda cómo se usó una empresa de cartón para esconder la compra, además de conocerse los detalles de la casa entre los que destaca que tiene los retretes más caros que hay en el mercado.

  • LEE SOBRE LA ESTRATEGIA DE BALDETTI

Lo que dijeron

El retrete más caro del mercado

El arquitecto Rubén Pinto, analista del Ministerio Público (MP), declaró que cada metro cuadrado del terreno que ocupa la vivienda en residenciales Los Eucaliptos tiene un valor comercial de 4 mil 416 quetzales, aunado a ello se suma el valor de la construcción. “Esta vivienda tiene detalles arquitectónicos y decorativos que hacen que la vivienda esté fuera del rango establecido, es decir que el costo es más elevado que una vivienda clase A", explicó Pinto.

El arquitecto visitó la vivienda y observó lo que llamó "lujos". En la planta baja se ubica la piscina climatizada, bajo techo en una habitación cerrada con muros de vidrio templado y detalles en acero inoxidable.

Varias habitaciones cuentan con piso de madera. (Foto: Archivo)
Varias habitaciones cuentan con piso de madera. (Foto: Archivo)

También describió las habitaciones con pisos de madera y en otros ambientes, piso cerámico de primera calidad que habría sido importado “denota un estilo bastante oneroso”, declaró.

Sobre los retretes de la casa, Pinto dijo; “cuando hablo de accesorios sanitarios me refiero al retrete. El retrete empotrado conocido como one piece, es uno de los mas caros del mercado”.

  • El testigo agregó que los lavamanos de las habitaciones, incluyendo las destinadas para los guardias y los empleados, son de tipo bowl o tazón, "eso es lo más moderno y la grifería es de cromo”, agregó. 
  • MIRA LO QUE DIJO EL ARQUITECTO 

Empresa usada para ocultar

La perito del MP, Amira Carrillo, presentó un dictamen en el cual estableció que Baldetti trató de ocultar la propiedad de la residencia, utilizando la empresa Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A.

Esa empresa tuvo al menos cinco representantes legales, incluyendo al contador de Juan Carlos Monzón, Víctor Hugo Hernández y el actual representante Mauricio Reyes.

Sistemas Avanzados compró la residencia y en apariencia la alquilaba a Baldetti por dos mil 200 dólares, según un contrato localizado el cual establecía el trato en un plazo de 3 años.

Los documentos presentados por el MP para pedir la extinción de la casa de Los Eucaliptos. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los documentos presentados por el MP para pedir la extinción de la casa de Los Eucaliptos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pero Carrillo explicó que en la oficina de Salvador González alias “Eco”, los fiscales encontraron más de 50 facturas emitidas por Servicios Avanzados a nombre de Baldetti. Además se habrían dejado de pagar 16 meses de la renta de la casa sin reclamo alguno.

Aunado a ello, en los documentos y según testigos, Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Baldetti, siempre se refiero al inmueble de Los Eucaliptos como “la casa de la jefa”. 

Escucha lo que dijo la perito del MP

El juez también escuchó los testimonios de Glendy Siomara Rojas García y Genaro Adolfo García Ramírez, la primera fue accionista de Sistemas Avanzados y reconoció que Victor Hugo Hernández le pidió que aceptara ser accionista de la empresa, aunque aseguró que no recibió pago por ello.

Mientras que García Ramírez, informó que fue contactado por alias “Eco” para ser representante de varias empresas del llamado “Grupo Estrella” entre las que destaca Sistema Avanzados.

  • LO QUE DIJO EL JUEZ EN LA AUDIENCIA 

La fiscal Margarita Izaguirre renunció a la declaración del quinto testigo identificado como Gustavo Adolfo Orellana, una de las personas que fungió como representante de la empresa Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A. debido a que ya abandonó el país.

El juez Marco Antonio Villeda convocó para el próximo 26 de agosto, fecha en que el MP deberá emitir conclusiones en el juicio para posteriormente esperar la sentencia. 

16 de agosto de 2016, 20:08

cerrar