Thelma Aldana: "Las mafias se resisten a someterse a la justicia"

"Una investigación emblemática"

La Fiscal General indica que La Línea empezó como "un caso importante", pero se convirtió en "una investigación emblemática" para el país. Dice que descubrir que el ex Presidente Otto Pérez Molina estaba involucrado en una estructura diseñada para defraudar al estado la apenó y preocupó profundamente. En lo personal, la ha ayudado a fortalecerse, pues está convencida de que ha actuado correctamente, con objetividad y transparencia, y sin deseos de buscar notoriedad. "Me ha comprometido a mejorar el trabajo que desarrollo", dijo.

Aldana también indicó que solicitar la orden de captura para el ex Presidente Otto Pérez Molina fue la decisión más importante que ha tomado como Fiscal. Pese a la gravedad de la situación que implicaba pedir el arresto del mandatario, la jefa del Ministerio Público asegura que no dudó. Sólo cuatro personas sabían de esta orden de captura previo a su ejecución: el fiscal del caso Oscar Schaad, el juez Miguel Ángel Gálvez, el Comisionado Iván Velásquez y ella. Luego, ella misma lo reveló en una entrevista televisada de A las 8 y 45, en Canal Antigua. Para entonces, ya estaba pedido el arraigo y se comunicó con el Director de Migración, para decirle que bajo su responsabilidad se había solicitado la medida precautoria.

"Otto Pérez será condenado"

La Fiscal General destaca que el proceso de la Línea generó un "despertar de la ciudadanía que inició un cambio de cultura en Guatemala". Pese a ello, la funcionaria dista mucho de pensar que ya todo está logrado. "Me preocupa que a pesar de todos esos casos (...), seguimos encontrando en nuestras investigaciones, casos de corrupción".

La jefa del MP encuentra insólito que después de las capturas de las autoridades de la SAT y a un año de iniciado este simbólico proceso, se haya encontrado un millón de quetzales en la casa del jefe de la asesoría jurídica de la SAT. "El no entendió el mensaje y si vemos lo que pasó con la gobernadora de Alta Verapaz, comprobamos que no nos han entendido el mensaje".

En cuanto al caso de La Línea, en específico, la Fiscal General se muestra optimista. Asegura que "si hay objetividad en los tribunales desde la primera instancia", Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti serán condenados y habrá extinción de los bienes que puedan haber adquirido de manera ilícita.

Ahora bien, eso no significa que el MP pueda hacer frente a todos los casos de corrupción que hay en el país y a la criminalidad generalizada. La institución requiere de mucho más recursos para atender las demandas de la ciudadanía. Aldana indica que por ahora cuenta con unas 150 personas dedicadas a trabajar en casos de corrupción y unas 50 de la Fiscalía Especial de la CICIG. Sin embargo, para cubrir adecuadamente las necesidades de combate a la criminalidad en todo el territorio, Aldana dice, enfática: "No exagero, pero necesitaría otro Ministerio Público".

De ahí que los avances que ha mostrado el MP sean frágiles. La Fiscal explica que hay riesgo de retrocesos en el combate a la corrupción. De hecho, Aldana sospecha que "esa es la estrategia" de las mafias, pues hay indicios claros de que "las conspiraciones" y  "coletazos de las estructuras criminales que se resisten a someterse".

Pese a ello, Aldana afirma que seguirá trabajando con firmeza y transparencia.

"La clave es no amedrentarse"

Pese a los ataques que el MP ha sufrido recientemente, como el intento de cambio a la ley orgánica de la institución en el Congreso, Aldana afirma que no ve "mala intención del Presidente de la República. Le damos el beneficio de pensar que realmente está interesado en la institucionalidad, que es lo que a todos los guatemaltecos nos interesa".

Aldana reconoce que han habido intentos para afectar el trabajo del MP, pero que ella no permite que eso la inhiba de trabajar.  "Yo sé que en este país hay que luchar fuerte por el imperio de la ley y lo hago con mucha soltura", afirma.

"La CC no es una tercera instancia"

No necesariamente todos van a terminar en la CC, indica la Fiscal General, porque hay que separar la jurisdicción ordinaria y la constitucional. "La CC no puede sustituir al tribunal de casación", enfatizó Aldana. "La CC sólo interviene si existe la posibilidad de que se hayan violado derechos constitucionales de los sujetos procesales", indicó la funcionaria. Según la Fiscal, los nuevos magistrados tienen claridad sobre sus funciones y saben que no pueden interferir en la jurisdicción ordinaria. 

Dice que espera que la Cámara Penal resuelva conforme a su mandato y que los juicios culminen con fallos conformes a Derecho.

"Volveré a la docencia"

La Fiscal descarta tener aspiraciones políticas. "Nunca he tenido aspiraciones políticas ni creo que pueda desenvolverme en ese ambiente", dice. Confiesa que hay partidos políticos que se le han aproximado, pero ella lo toma "a son de broma", pues no quiere una carrera política, sino regresar a la docencia universitaria.

16 de abril de 2016, 09:04