¿Planeas viajar al extranjero? El tipo de cambio te favorece ahora

Quienes deseen viajar o comprar dólares deben aprovechar el actual tipo de cambio. (Foto: wapa.pe)

Quienes deseen viajar o comprar dólares deben aprovechar el actual tipo de cambio. (Foto: wapa.pe)

¿Dentro de tus planes para este año está viajar al exterior? Te tenemos una buena noticia porque podrías verte beneficiado con la actual baja del tipo de cambio.

En los últimos meses se ha visto una reducción del tipo del cambio del dólar frente al quetzal. Actualmente por cada dólar recibirás 7.33 quetzales, una reducción considerable tomando en cuenta que el promedio era entre 7.60 o 7.80 quetzales por cada dólar.

Algunos analistas y sectores consideran que esto es negativo porque se entregan menos quetzales por cada dólar. Esto afecta principalmente al sector exportador y a quienes reciben remesas del extranjero.

  • LEE AQUÍ...

¿Qué pasará con el tipo de cambio: subirá, bajará o se mantendrá?

Pero para todos aquellos guatemaltecos que deseen viajar o ahorrar en dólares puede llegar a ser beneficioso. Según el economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Carlos Alberto González, se debe aprovechar esta época para comprar boletos aéreos.

“Los que van a viajar pueden conseguir un pasaje a menos quetzales porque estos los venden en dólares”, explicó González.

Además, podría ser una buena opción si lo que quieres es ahorrar para algún viaje o por tus planes a futuro. “Si tiene sus ahorros puede aprovechar para convertirlos en dólares”, recomendó González.

Tipo de cambio se estabilizará

De acuerdo con el gerente económico del Banco de Guatemala, Johny Gramajo, se espera que durante el año el tipo de cambio se estabilice en su promedio de 7.80

$450
en promedio se envían en remesas mensualmente.

  • ADEMÁS...

Se reabre la polémica sobre el tipo de cambio en Guatemala

También aseguró que las remesas familiares aumentaron porque hubo más empleo en Estados Unidos, se incrementó el número de guatemaltecos que viven en dicho país y porque existe un temor de los migrantes por las políticas migratorias.

“Esto no es sostenible en el tiempo, porque ya no tendrán mucha plata para enviar... lo más probable es que esto no siga el resto del año y el tipo de cambio ya no se vea presionado por este factor”, aseguró Gramajo.

29 de marzo de 2017, 12:03

cerrar