Confrontación entre empresarios y Gobierno por TLC con Corea del Sur

El cierre de las negociaciones se programó para el mes de noviembre. (Foto: Bairexport)

El cierre de las negociaciones se programó para el mes de noviembre. (Foto: Bairexport)

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur está en su última fase de negociación, a un paso de aprobarse. No obstante, las negociaciones están generando posturas confrontadas entre el sector público y el sector privado del país.

Hasta el momento, todos los países de la región han llegado a acuerdos en sus negociaciones bilaterales con el país asiático salvo Guatemala. 

Imagen de las reuniones previas mantenidas. (Foto: Coexport El Salvador)
Imagen de las reuniones previas mantenidas. (Foto: Coexport El Salvador)

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, se encuentra en Nicaragua para ultimar las condiciones previo a alcanzar una conclusión. Sin embargo, otra opción sería la de llegar a una segunda ronda de negociación.

  • ASÍ COMENZÓ LA NEGOCIACIÓN:

Según fuentes ministeriales, el equipo de negociación encontró algunas disconformidades respecto a las reglas de origen y el acceso a mercados.

Mientras tanto, algunos sectores empresariales se han mostrado opuestos a que se aprueben las condiciones y exigen una revisión. La industria del país justifica que en ese caso, se estarán perjudicando a los mercados locales.

Javier Zepeda, director de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), detalló que los sectores más vulnerables son el metalúrgico (láminas, metalmecánica, productos derivados del acero entre otros) y el sector de embotelladores por la inscripción de algunas partidas arancelarias.

Zepeda criticó que se esté utilizando a la industria de la región como una carta de cambio para favoecer al sector agrícola.

  • ADEMÁS:

Además, mencionó que los otros países aceptaron porque Guatemala es el país más industrializado.

Balanza comercial

En los últimos años la balanza se ha inclinado hacia el lado asiático. 

Según los datos registrados en el Banco de Guatemala (Banguat), en 2015 Guatemala exportó 114.5 millones de dólares frente a los US$433 millones que vendió Corea del Sur.

Principalmente, Guatemala vende a los coreanos café, plomo, banano y bebidas alcohólicas, entre otros.

En el otro lado, Guatemala importa principalmente productos automovilísticos, textiles e hilos.

16 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar