El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur está en su última fase de negociación, a un paso de aprobarse. No obstante, las negociaciones están generando posturas confrontadas entre el sector público y el sector privado del país.
Hasta el momento, todos los países de la región han llegado a acuerdos en sus negociaciones bilaterales con el país asiático salvo Guatemala.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, se encuentra en Nicaragua para ultimar las condiciones previo a alcanzar una conclusión. Sin embargo, otra opción sería la de llegar a una segunda ronda de negociación.
- ASÍ COMENZÓ LA NEGOCIACIÓN:
Guatemala inicia negociación de tratado comercial con Corea del Surhttp://t.co/tdxAuxtdmU pic.twitter.com/Wb5ms8R8qG
Según fuentes ministeriales, el equipo de negociación encontró algunas disconformidades respecto a las reglas de origen y el acceso a mercados.
@jaguerrich «Estamos satisfechos»; con TLC entre Corea y Centroamérica. #CrónicaTN8 pic.twitter.com/Yhy3W96yHi
Mientras tanto, algunos sectores empresariales se han mostrado opuestos a que se aprueben las condiciones y exigen una revisión. La industria del país justifica que en ese caso, se estarán perjudicando a los mercados locales.
Javier Zepeda, director de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), detalló que los sectores más vulnerables son el metalúrgico (láminas, metalmecánica, productos derivados del acero entre otros) y el sector de embotelladores por la inscripción de algunas partidas arancelarias.
CIG rechaza un Tratado de Libre Comercio con Corea, que ponga en riesgo la operación de las empresas y la pérdida de empleo. pic.twitter.com/FVdYefDuFD
Zepeda criticó que se esté utilizando a la industria de la región como una carta de cambio para favoecer al sector agrícola.
- ADEMÁS:
#Guatemala y #Colombia celebran cinco años de Tratado de Libre Comercio. Aquí los detalles: http://t.co/BojZgczmBU pic.twitter.com/AhJyw0jXYZ
Además, mencionó que los otros países aceptaron porque Guatemala es el país más industrializado.
En los últimos años la balanza se ha inclinado hacia el lado asiático.
Según los datos registrados en el Banco de Guatemala (Banguat), en 2015 Guatemala exportó 114.5 millones de dólares frente a los US$433 millones que vendió Corea del Sur.
Principalmente, Guatemala vende a los coreanos café, plomo, banano y bebidas alcohólicas, entre otros.
En el otro lado, Guatemala importa principalmente productos automovilísticos, textiles e hilos.





