Todd Robinson: "Asociarse con las mafias tiene consecuencias"

El Embajador Robinson no descartó que Guatemala enfrente sanciones económicas y comerciales si pone en duda la voluntad política de combatir la corrupción. (Foto: Archivo Soy502)

El Embajador Robinson no descartó que Guatemala enfrente sanciones económicas y comerciales si pone en duda la voluntad política de combatir la corrupción. (Foto: Archivo Soy502)

Soy502 habló con el embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, luego de que el presidente Jimmy Morales declarara como persona "non grata" a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Robinson especificó que se encuentra en contacto directo con Washington y que tiene el apoyo irrestricto de su gobierno.

Aquí reproducimos el audio completo de la conversación:

Estos son los puntos destacados de la entrevista:

1. "Es una equivocación que debe explicar"

El embajador aseveró que la decisión del presidente de expulsar a Iván Velásquez fue un error que el mandatario aún debe explicar a la población. "Lamentamos mucho esa decisión del presidente porque sabemos que el trabajo del Comisionado y la Fiscal General ha sido importante para el país", dijo Robinson. 

2. "Todo podría estar en peligro"

El embajador Robinson también comentó la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos revise la asistencia que recibe Guatemala, una posibilidad mencionada por el congresista Elliott L. Engel, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Estados Unidos. 

"Seguramente vamos a ver consecuencias. Nosotros hemos construido una alianza entre republicanos y demócratas en Washington para apoyar esta lucha. No puedo hablar por ellos, pero imagino que ellos van a requerir justificaciones por parte del gobierno de Guatemala y si no satisfacen al Congreso, vamos a ver consecuencias".

Al cuestionar sobre las sanciones económicas que Guatemala podría recibir, Robinson especificó:

"Hemos trabajado, establecido programas muy importantes con la Fiscalía, con el Organismo Judicial, con la Policía y con otras partes del gobierno, precisamente para transparentar y garantizar la eficiencia de este gobierno. Y todo podría estar en peligro por las decisiones que hemos visto".

En cuanto a sanciones comerciales, este fue el punto de vista de Robinson:

"La confianza en Guatemala ha estado mejorando por el trabajo de la alianza en contra de la corrupción y la impunidad. Seguramente los comerciantes extranjeros van a pensar dos y tres veces antes de venir a Guatemala si el ambiente no es confiable".

Soy502 indagó con el embajador cuál podría ser la reacción de Washington si se confirmara, como se ha reportado últimamente, que el partido oficial, FCN Nación, recibió dinero del narcotraficante recientemente extraditado, Marlon Francisco Monroy alias "El Fantasma".

"He dicho antes que hay consecuencias por asociarse con la corrupción, con el narcotráfico y con las personas que participan en un sistema corrupto. Hay consecuencias. Tenemos que investigar y tomar decisiones con calma pero hay consecuencias por aliarse con la impunidad y la corrupción".

3. "Estamos con la sociedad guatemalteca"

En cuanto al apoyo que pueda brindar Estados Unidos, Robinson respondió:

"Estamos con la sociedad guatemalteca. Como hemos visto en 2015, la sociedad guatemalteca va a pronunciarse y estamos con ellos. La comunidad internacional va a seguir apoyando la lucha contra la corrupción, vamos a trabajar en alianza con la sociedad que quiere luchar, siempre luchar, en contra de la corrupción y la impunidad".

4. "Hoy o mañana, van a responder a la justicia"

También se cuestionó al embajador Robinson sobre el posible reposicionamiento de las mafiasy los sindicados de casos de corrupción que detentaron poder y han manifestado en varias ocasiones, que quieren volver al poder.

"Las personas que están en Mariscal Zavala son sindicados de actos ilícitos y hoy o mañana van a responder a la justicia de Guatemala. Lo que nosotros como comunidad internacional lo que podemos hacer es seguir fortaleciendo al organismo judicial y la fiscalía y esperar las acciones fuertes y energéticas de estas autoridades".

 

27 de agosto de 2017, 14:08

cerrar