Todd Robinson: "Las palabras del Nuncio no me importan"

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, ofreció declaraciones con relación a lo expresado por el Nuncio Apostólico, quien afirmó hace unas semanas que el cuerpo diplomático debe "respetar" la soberanía del país.

A mediados de marzo, Nicolás Thevenin, Nuncio Apostólico, se refirió al papel de los diplomáticos, quienes a su criterio, no deben “imponer” soluciones en un país soberano.

Ningún país puede permitirse cometer injerencias porque lejos de facilitar el crecimiento del pueblo que requiere ayuda, aumenta las tensiones o prioriza elementos que no son lo más importantes en la situación actual del país
Nicolás Thevenin
, Nuncio Apostólico

Ante esto, el presidente Jimmy Morales se mostró de acuerdo con el Nuncio y pidió a la comunidad internacional mantenerse en su papel de "cooperantes".

Agradeceré que se apeguen al espíritu de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas en el sentido de no inmiscuirse en asuntos internos de nuestro país
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Sin embargo, el Embajador de Estados Unidos reaccionó este jueves y señaló que la soberanía de un país está en el último lugar de sus prioridades, ya que con problemas graves que tiene Guatemala él no puede quedarse de brazos cruzados.

Bueno, no voy a responder al Nuncio propiamente, pero yo diría que los retos, los problemas en Guatemala están ahí para todo el mundo... En la lista de prioridades, el tema de soberanía, para mí, está de último, cuando hay gente muriendo de hambre, cuando no hay medicamentos en el hospital, cuando hay gente que no tiene energía ni agua en este país
Todd Robinson
, embajador de Estados Unidos

También criticó a quienes se han ofendido por su "injerencia" y señaló que era mucho más importante involucrarse en los problemas del país e indignarse por el hambre o la falta de salud.

Yo creo que es muy interesante que hay gente que se ha ofendido de mis palabras, pero no se han ofendido de la gente que está muriendo de hambre en el país; no están usando sus espacios en los medios para hablar de esto; están hablando de guerras del pasado de 1954... A mí no me importa. Para mí es más importante Guatemala de 2016 de ahora. Una mujer con su bebé que murió en sus brazos en frente de un centro médico. Eso no tiene sentido; para mí eso es ofensivo.
Todd Robinson
, embajador de Estados Unidos

Y si la soberanía se encuentra en el último lugar de las prioridades, el Embajador señaló cuáles deberían ser los temas prioritarios, no solo para él, sino para todo el país.

Las palabras del Nuncio, los pensamientos de gente que se siente ofendida por mis palabras, no me importan. La situación en el Occidente, la situación en el Corredor Seco me importa, la lucha contra la corrupción, la falta de transparencia, el Congreso que está luchando por sus privilegios, pero no están atacando los problemas serios del país, eso me importa
Todd Robinson
, embajador de Estados Unidos

Finalmente, criticó a los políticos y en especial a los diputados y recomendó aprender "la lección de lo que pasó el año pasado", concluyó.

* Con información de Jesús Alfonso.

07 de abril de 2016, 12:04

cerrar