¡Todo consumado! Así se habrían repartido los puestos en el Congreso

Al finalizar una reunión realizada durante la noche de este lunes, los legisladores se repartieron los puestos de la nueva Junta Directiva del Congreso que deja fuera a Mario Taracena y a la UNE. (Foto: Archivo/Soy502)

Al finalizar una reunión realizada durante la noche de este lunes, los legisladores se repartieron los puestos de la nueva Junta Directiva del Congreso que deja fuera a Mario Taracena y a la UNE. (Foto: Archivo/Soy502)

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) y sus nuevos aliados lograron conseguir los votos suficientes para que Mario Taracena ya no continúe como presidente del Congreso y de esta forma impulsar la presidencia de Oliverio García Rodas, diputado del Movimiento Reformador (MR).

Durante la noche de este lunes, diputados de FCN, Alianza Ciudadana, el bloque Todos y de la Unión del Cambio Nacional (UCN), así como de otros partidos pequeños sostuvieron una reunión para "negociar" la Junta Directiva para 2017, los representantes de la Junta Monetaria y hasta el nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

  • LEE:

Según indicaron algunos diputados (que prefirieron el anonimato) esta sería la planilla propuesta: 

  • Presidente del Congreso - Oliverio García Rodas - MR
  • Primer Vicepresidente - Javier Hernández  - FCN
  • Segundo Vicepresidente - Felipe Alejos - Todos
  • Tercer Vicepresidente - Marvin Orellana - Alianza Ciudadana
  • Primera Secretaría - Boris España o Jaime Lucero - MR
  • Segunda Secretaría - Patricia Sandoval  - FCN
  • Tercera Secretaría - José Ubico  - Todos
  • Cuarta Secretaría - Napoleón Rojas - UCN
  • Quinta Secretaría - CREO o VIVA - sigue sin definirse. 

Negociaciones

Sin embargo, la votación de la nueva Junta Directiva prevista para esta tarde contará con dos votaciones adicionales. Según indicaron los legisladores, se realizará la elección de los representantes del Congreso ante la Junta Monetaria.

En este sentido se elegiría a Alsider Arias como representante titular y Marco Orozco, de MR, como suplente. Arias dejó su curul recientemente para darle espacio a Herbert Melgar Padilla.

  • ADEMÁS:

Arias y Orozo sustituirían a los exdiputados Gudy Rivera y Álvaro Trujillo Baldizón.

Por otro lado, se decidirá también la elección del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), cuyo puesto sería para Jean Paul-Briere, diputado de Todos, quien paradógicamente presentó una iniciativa para eliminar dicha instancia.

Taracena, sin planilla

Si esta planilla se llegara a presentar, Mario Taracena, actual presidente del Congreso, se quedaría sin aliados para presentar sus candidatos y que el Congreso vote por ellos. 

Consultado al respecto, Taracena explicó que se realizará una reunión con los jefes de bloque previo a realizarse la elección para determinar la planilla que él propondrá.

*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

18 de octubre de 2016, 08:10

cerrar