No fue solo "el Pescado" Ruiz, todos cobraban "Pago por convocatoria"

En registros de la Federación de Fútbol consta que todos los seleccionados y el cuerpo técnico recibían un "pago por convocatoria" con la Selección Nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

En registros de la Federación de Fútbol consta que todos los seleccionados y el cuerpo técnico recibían un "pago por convocatoria" con la Selección Nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

Carlos "el Pescado" Ruiz, no fue el único. Todos, jugadores y cuerpo técnico sin excepción, recibieron pagos de la Federación Nacional de Fútbol por ser convocados a la Selección Nacional para disputar partidos amistosos y oficiales.

Brayan Jiménez, el expresidente de la Federación Nacional de Fútbol, buscó cómo "agradar" a los jugadores y cuerpo técnico de las Selecciones Nacionales, instituyendo un sistema de "pago por convocatoria" el cual era una mezcla de viáticos y premios otorgados de manera discrecional: los montos variaban de un juego a otro y también eran distintos entre un jugador y otro. Algunas veces se calculaban en dólares y otras en quetzales.

Aquellos eran tiempos de prosperidad en la Fedefut, pues el contrato de patrocinio firmado con la empresa Media World, del grupo Imagina, por el cual Jiménez recibió sobornos y la Fiscalía de Estados Unidos solicitó su captura y extradición, le permitía al entonces presidente de la Fedefut tener atenciones con todos. La tarea de Jiménez era garantizar que, tanto el cuerpo técnico como los jugadores, acudieran a los partidos amistosos pactados por Media World en la mejor actitud y en algunos casos, que las principales figuras de la azul y blanco, como Carlos "el Pescado" Ruiz, estuvieran presentes. Por eso se instituyó este pago, que se calculaba como un porcentaje de lo que la federación recibía, algo que se hace en otros países pero de manera regulada.

Registros que fueron hallados por la Contraloría General de Cuentas como parte de la investigación que se sigue en la Fedefut y a los que Soy502 tuvo acceso, detallan cómo, desde la Copa Uncaf del 2014, en el caso de la selección mayor masculina, y luego del Premundial de 2014 en la Selección Mayor Femenina, la Fedefut erogó pago de premios y convocatorias para todos los partidos amistosos y oficiales. 

La planilla detalla el concepto del pago, la fecha, el número de documento (cheques o depósitos), el beneficiado y el monto. 

Así, el "pago de convocatoria" a la Copa Uncaf 2014 fue de 500 dólares y se detalla cómo, desde Iván Franco Sopegno como técnico, su cuerpo técnico, los jugadores, el médico, el preparador de porteros y el utilero, recibieron cheques por 3 mil 925 quetzales y el total entregado fue de 133 mil 450 quetzales.

Además, por ese mismo torneo en el que Guatemala terminó subcampeón, se pagó en noviembre a todos los seleccionados un "premio por participación en la Copa Uncaf 2014" de 8 mil 486 quetzales, para un total de 322 mil 471.

Lo mismo ocurrió para el juego amistoso contra la Selección de Perú, el "pago de convocatoria" fue de 1 mil 932.50 quetzales para unos y 773 para otros; para el juego ante la Selección de México recibieron mil dólares para los jugadores, el técnico Sopegno y su asistente Mario Acevedo, mientras que el resto del cuerpo técnico y otros delegados recibieron 300 dólares. 

Para el partido amistoso de la Selección ante Uruguay, se compraron cheques de caja por un monto de 215 mil 450 quetzales, para la serie eliminatoria ante Antigua y Barbuda se pagó un "anticipo de convocatoria" de mil dólares por cada integrante de la Selección, a excepción del médico, kinesiólogo y el guardameta Paulo César Motta, que recibieron menos.

¿Qué le pagaron a Carlos "el Pescado" Ruiz?

El cheque de 40 mil quetzales a nombre de Carlos "el Pescado" Ruiz, que el Comité Normalizador de la FIFA presentó ante la Contraloría de Cuentas para que se investigue, por carecer de documentos de soporte, podría pertenecer al listado de lo pagado por la convocatoria para el juego amistoso ante Estados Unidos, que se disputó el 3 de julio.

Se trataba de uno de los juegos más importantes en el contrato de Media World, propietaria de todos los derechos de transmisión y comercialización en Estados Unidos.

El registro de planilla muestra que, en la misma fecha que se efectuó el pago de 40 mil a Carlos Ruiz, el 30 de junio de 2015, también se pagó a otros tres jugadores cantidades menores: Aslin Rodas, 2 mil dólares; Carlos Figueroa y José Carlos Pinto, mil dólares. Los correlativos de esos cheques son 6,512, 6,513 y 6,518, mientras el de Ruiz es el 6,520.

Al ser consultado, Aslin Rodas, seleccionado y jugador de Xelajú, confirmó que estos pagos se hacían previo a los partidos con la Selección, y que los montos eran variables. "Eso se decidía antes de cada juego y la cantidad incluía viáticos y premios", explicó. No todos los jugadores cobraban lo mismo y no existía una tabla que estableciera los montos por juego, amistoso u oficial. 

Carlos Figueroa, jugador de Comunicaciones y de la Selección, explicó que el concepto de "viáticos" desapareció hace tiempo y se cambió por el "pago por convocatoria". Confirmó que los montos eran negociables, que cada jugador podía tener un monto diferente en los partidos amistosos y que como Asociación de Futbolistas era uno de los temas que deseaban regular.

"Por cada competencia, la Federación recibía cierto dinero y un porcentaje se repartía entre los jugadores", explicó Figueroa. "Si revisan, van a encontrar un montón de cheques emitidos a jugadores y cobrados, pues todos acudíamos a recibir esos pagos", señaló.

Con esta información, la Contraloría podría rastrear fácilmente si ese cheque que fue denunciado por el Comité Normalizador forma parte de esa lista y si hay otros, entre el correlativo 6,513 y 6,520, que tampoco cuentan con información de soporte y que fueron pagados para garantizar la presencia de determinados jugadores en el juego amistoso ante Estados Unidos, para que la Selección de Guatemala generara expectativa en un juego importante para Media World.

Pese a que a lo largo del día se intentó localizar a Carlos Ruiz, no fue posible tener una reacción del jugador quien solo se comunicó a través de sus redes sociales, indicando que convocaría a una conferencia de prensa para referirse al tema.

 

02 de febrero de 2016, 08:02

cerrar