Toma en cuenta estas recomendaciones para tratar el agua contaminada

Si sufres de una intoxicación por consumir agua contaminada es importante que sigas estas recomendaciones. (Foto: Free Stock Photos)

Si sufres de una intoxicación por consumir agua contaminada es importante que sigas estas recomendaciones. (Foto: Free Stock Photos)

Un análisis de un laboratorio privado publicado por el matutino Prensa Libre confirmó la presencia de la bacteria causante de la fiebre tifoidea en el agua de la zona 15. Asimismo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) descubrió que los niveles de cloro en uno de los pozos de dicha área está por debajo de los estandares para hacerla segura para beber.

Dadas estas circunstancias, es mejor tomar algunas medidas preventivas para evitar exponerse a una intoxicación. Además es importante tomar en cuenta algunos consejos sobre cómo enfrentar los síntomas si se llegara a sufrir de una enfermedad gastrointestinal.

Para tratar el agua:

Lo primero que hay que hacer es tratar el agua para utilizarla de nuevo con seguridad. Para eso podemos recurrir a estos métodos sencillos de potabilización.

  1. Poner a hervir el agua por lo menos cinco minutos. Ningún ser vivo, sea bacteria u hongo, puede sobrevivir a las altas temperaturas. Al final solo tienes que dejar que el agua se enfríe y beberla.

  2. Utiliza tabletas o gotas purificadoras. Podrás adquirirlas en los supermercados, farmacias o en las tiendas de deportes y aventura. Las tabletas de yodo purificadoras sonlas que más se venden, pero también podrás usar las de cloro y tendrás el mismo resultado. Con este método el agua no sabrá mejor, pero sí será segura para beber. Las embarazadas, las mujeres mayores de 50 años, los pacientes de tiroides o los que tomen litio deberán consultar con un médico antes de usar tabletas de yodo.

Para tratar los síntomas de intoxicación:

Si sufres de una intoxicación por consumir agua contaminada es importante que sigas estas recomendaciones. Recuerda que estos consejos no sustituyen las indicaciones de un doctor.

  1. Beber agua limpia en abundancia y sueros de rehidratación oral. Evita el consumo de leche o bebidas con cafeína, pues puede retrasar la recuperación.

  2. Debido al daño que una intoxicación provoca en la flora intestinal, es conveniente recurrir a medicamentos que la regeneren para normalizar el proceso digestivo.

  3. Si se presenta diarrea es recomendable controlarla para evitar deshidratación. Para ello, pueden usarse antidiarreicos de venta libre.

  4. Se aconseja controlar la fiebre con acetaminofén y para los dolores de cabeza se pueden tomar aspirinas.

Es importante de igual forma cuidar los alimentos que comemos. Lavar frutas y desinfectar verduras antes de cocinar.

Con información de filtrosdeaguaalcalina.co y saludymedicinas.com.mx

 

10 de febrero de 2016, 14:02

cerrar