El Top 5 de los fideicomisos menos transparentes de Guatemala

Covial es uno de los fideicomisos menos trasparentes. (Foto: CIV)

Covial es uno de los fideicomisos menos trasparentes. (Foto: CIV)

Un fideicomiso en el Estado es una figura regulada en el Código de Comercio y que ha sido utilizado para administrar fondos públicos, a través de un tercero. Sin embargo, han sido históricamente muy criticados por su poca transparencia. 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) publicó recientemente un informe de cumplimiento de la Ley de Acceso a Información Pública en Fideicomisos, que para julio de este año eran 33 y manejaban 1 mil 602 millones de quetzales. 

  • MIRA AHORA: 

Los resultados no son muy alentadores, pues la mayoría cumplen parcialmente las normas que transparentan su actuación. Por esa razón a continuación el Top 5 de Fideicomisos menos transparentes: 

5. Fonagro (Fondo para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agrícola)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene vigente un fideicomiso hasta 2019 dedicado a apoyar financiera y técnicamente a diferentes agrupaciones e instituciones legalmente constituidas para consolidarlas. Para este año recibió 57 millones 420 mil quetzales de presupuesto.   

4. FSS (Fondo Social de Solidaridad)

El Ministerio de Comunicación cuenta con un fideicomiso llamado Fondo Social de Solidaridad, que ejecuta proyectos de infraestructura y obras para contribuir a la competitividad y desarrollo social. Se asignaron para este año 309 millones 791 mil quetzales y según la PDH no cuenta con información actualizada de su ejecución. 

3. FPS (Fondo de Protección Social):

El Ministerio de Desarrollo Social ejecuta el Fondo de Protección Social, que es el principal mecanismo por el cual se invierte en programas sociales. Para este año cuenta con un presupuesto de 468 millones de quetzales, que para el mes de agosto lleva un 25%. 

Según la PDH, no hay información sobre las compras, contrataciones y licitaciones, honorarios y salarios del personal, padrones de beneficiarios, criterios de acceso y gastos administrativos y operativos.

2. Covial:

Este fideicomiso es ejecutado por el Ministerio de Comunicación. Para este año se le asignaron 405 millones 946 mil 281 quetzales para el mantenimiento de la red vial del país. Según la PDH, la Unidad de Acceso a la Información Pública no es de fácil accesibilidad y no son públicos los contratos de licitaciones.

1. Fonades:

El Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonades) es ejecutado por el MAGA. Aunque no tenía asignación presupuestaria para este año, sí recibió fondos en 2015 y los esta gastando. Se pretende que para 2016 se entreguen 140 millones de quetzales a pequeños agricultores y asociaciones campesinas, para combatir la pobreza y la pobreza extrema. Según la PDH, Fonades incumple con todos los aspectos de la Ley de Acceso a la Información Pública. 

10 de octubre de 2016, 09:10

cerrar