Autoridades y expertos de aviación critican que los pilotos podrían haber apagado por error el único motor que funcionaba en el accidente de TransAsia en Taiwán.
El siniestro del avión ATR72-600 mantiene numerosas interrogantes que los datos de las cajas negras aún no han podido desvelar, ya que, tras fallar el motor número 2, los pilotos no lo apagaron, sino que desconectaron el 1 y, en vez de seguir su ruta hacia el sur y luego hacia el oeste, se dirigieron hacia el río Jilong.
Apuntan a que, en una situación de fallo mecánico como la registrada, el piloto no podía hacer mucho y piden un mayor control de las revisiones y más medidas de seguridad.
#TransAsia cancela 90 vuelos para dar formación a sus pilotos tras varias tragedias aéreas
En rueda de prensa, el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Aeronáutica, Thomas Wang Xingzhong, explicó con detalle cómo el motor número 2 falló a los 37 segundos de vuelo, cuando el avión estaba a 457 metros de altura.
El cuadro de mandos del avión debió informar con claridad a los pilotos de que el motor que no funcionaba era el número 2, pero ellos no lo apagaron, sino que hablaron de desconectar el 1, que no había mostrado problemas.
Tras esa breve conversación, el motor número 1 fue apagado cuando el avión volaba a 488 metros de altura, y se cree que los pilotos lo hicieron.

Poco antes de estrellarse, trataron de encender el motor número 1, pero no les dio tiempo y, tras volar 67 segundos sin ninguno de los dos motores, el avión se precipitó en el río con 58 personas a bordo.
Las víctimas mortales aumentaron a 40 tras el hallazgo este sábado de otros cinco cadáveres.





