Guía para seguir el eclipse de Luna

Como un balón rojizo colgando del cielo, se verá la Luna  durante el eclipse que se dará esta noche del lunes, a la madrugada del martes. Y en su fase inicial se verá como que a la luna le "comieron" un pedacito.  Este es un evento en el cual la Tierra se interpone entre el Sol y el astro celeste, y conforme vayan sucediendo las fases de oscurecimiento, llegará un momento en el que la Luna se torne en un tono naranja o rojizo.

La Luna próxima a Marte

El planeta rojo o Marte acompañará a la luna en su tránsito hacia su color rojizo.  Este astro ha sido visible todas estas noches, pero hoy por el eclipse toma una notoriedad única, razón por la cual vale la pena desvelarse o empezar a ver hacia el cielo desde las 8 de la noche.  Para reconocer a Marte, estará a un costado de la luna. El planeta emite un color rojo que no titila, como el resto de las estrellas. Para ver la aproximación de Marte y disfrutar de este acontecimiento previo al eclipse, presiona el enlace a continuación.

¿A qué hora empezará el eclipse de hoy?

Iniciará a las 23:57 de la noche del lunes, para las 2:24 de la madrugada del martes. A la 1:06 será el efecto máximo y se observará como si fuese un 3D.  El color que tome la Luna indicará los niveles de contaminación que se registraron este día sobre la Tierra.  Si el color alcanza un color rosa o tono naranja, es que el nivel de polución no fue tan grande, sin embargo si el color llegara a tornarse en rojo o terracota, registrará que la contaminación fue intensa en esa fecha.

Es importante considerar que de la medianoche a la 1:06 de la madrugada del martes la luna estará semioscura, en color negro. El tono rojo empezará después de esa hora hasta las 3:33 de la madrugada.

Recomendaciones

-El fenómeno será visible a simple vista, siempre y cuando el cielo esté despejado

-Si en caso se cuenta con binoculares o telescopios pequeños podrá observarse mejor

-No requiere ninguna protección especial

-Observarlo desde un lugar seguro y mejor si es en punto alto

-Será ideal verlo desde un lugar sin mucha luz 

Aquí puedes ver el eclipse de luna en vivo

 

 

 

14 de abril de 2014, 18:04

cerrar