Tras un año de su renuncia, averiguamos dónde está Alejandro Sinibaldi

Alejandro Sinibaldi respondió a una llamada por Skype desde una habitación de hotel en la India. Un año después de su renuncia a la candidatura presidencial por el Partido Patriota se encuentra realizando un viaje para "aprender un poco acerca de la meditación y de cómo vivir una vida más tranquila y más en paz". Aunque también está trabajando y haciendo turismo. 

El exministro de Comunicaciones muestra una imagen distinta, con barba y accesorios que no usó mientras fue funcionario de gobierno. La última vez que se le vio en un evento público fue el 19 de abril del año anterior cuando dijo que la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti "boicoteó" su candidatura a la presidencia.

Sinibaldi asegura que durante el último año se dedicó a sus empresas, en especial a Arco Outsourcing, y retomó la relación con su familia que había "abandonado" tras 15 años en la política. 

¿Se retiró o tiene poder en el Congreso?

Pero desde hace algunos meses los rumores sobre el poder que ejerce sobre el Movimiento Reformador en el Congreso se han hecho más fuertes. 

Aunque el jefe de Bancada del partido, Boris España, y el secretario general, Raúl Vigil, y el asesor y exdiputado, José Fernández Chenal, niegan cualquier injerencia del exministro en sus decisiones. 

Sinibaldi asegura que cada tres semanas se reúne a "almorzar" con los diputados del Movimiento Reformador para "discutir algunos temas y algunas situaciones en las cuales ellos necesitan una guía". 

"Asesorar es decir mucho, que me reúno con algunos de ellos cada tres semanas a almorzar eso sí es real", dijo. 

Pero ni siquiera esta versión es aceptada por los miembros del Movimiento Reformador que aseguran solo tener relaciones de "amistad". 

Aún así Alejandro Sinibaldi dijo que estuvo involucrado en la elaboración del código de ética del partido y la "agenda de país" que presentó el partido en enero. 

Después de "La Línea"

Alejandro Sinibaldi renunció al Patriota tan solo dos días antes que empezaran las manifestaciones en la Plaza Central exigiendo la renuncia del presidente y la vicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

Alejandro Sinibaldi, en su última aparición pública.  (Foto: Archivo/Soy502)
Alejandro Sinibaldi, en su última aparición pública. (Foto: Archivo/Soy502)

Su nombre no ha sido involucrado directamente en el caso "La Línea" por el que Baldetti y Pérez Molina se encuentran en prisión pero si fue mencionado en un documento del Ministerio Público que revela que cuatro ministros y el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) aportaron dinero para comprar un helicóptero al entonces presidente. 

En el papel se mencionaba que "Sipi", el apodo con el que se le conoce, entregó 245 mil dólares para aportar a la compra de la aeronave Bell 407 que tenía un costo de 3.1 millones de dólares. 

Al respecto el exministro dijo que "su nombre no sale en ese papel manuscrito" porque "ahí se menciona un sobrenombre" y que no iba a "especular sobre un papel que no conoce". 

Y aseguró que no "colaboró con la compra de un helicóptero ni algún regalo para el presidente". El documento fue encontrado en la oficina de Estuardo González "Eco" quien ahora es colaborador eficaz de la fiscalía en el caso "La Línea".

Durante la declaración de "Eco" mencionó que hay un helicóptero con matricula TG-ORA que por sus iniciales se refiere a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y alguien que identificó como Alejandro, aunque no especificó si era Sinibaldi. 

Para finalizar, Sinibaldi dijo que no tiene intenciones de postularse a la presidencia durante el próximo período electoral porque le crearía "problemas" con su esposa e hijos.

05 de abril de 2016, 10:04

cerrar