Tras intervención, ¿qué pasará con las Farmacias Galeno?

La cadena de farmacias fue intervenida por defraudación de impuestos. (Foto: Facebook/Farmacias Galeno S.A.)

La cadena de farmacias fue intervenida por defraudación de impuestos. (Foto: Facebook/Farmacias Galeno S.A.)

Luego de que las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunciaran la intervención de la cadena de Farmacias Galeno, muchas dudas han surgido en torno a lo que sucederá con las sucursales y sus empleados. Lo cierto es que todo continuará funcionando tal y como lo hacía previo a la medida.

El fiscal de Delitos Económicos, Andrei González, explicó que una intervención no implica el embargo de las cuentas o que haya algún cambio en el funcionamiento de la compañía, pues esta continuará con su dinámica de compra y venta de medicamentos y con el pago de sus trabajadores. 

Lo que ocurriró es que la SAT asignó a un interventor, quien tendrá control de los movimientos financieros de la empresa con el objetivo de impedir que el capital sea desviado a otras cuentas y así pueda asegurar el monto de los impuestos que fueron defraudados.

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, explicó que se trata de una medida precautoria por anomalías en las declaraciones de importación de medicina, ya que se estima que la cadena acumula más de 5 millones de quetzales en multas, además de los intereses por el tema tributario.

07 de mayo de 2016, 10:05

cerrar