La trayectoria de los señalados en el caso de "Lavado y Política"

El MP y CICIG señala a estos tres dirigentes políticos de encabezar y operar una red de lavado de dinero para financiar partidos políticos. (Arte: Javier Marroquín/Soy502)

El MP y CICIG señala a estos tres dirigentes políticos de encabezar y operar una red de lavado de dinero para financiar partidos políticos. (Arte: Javier Marroquín/Soy502)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han solicitado antejuicio contra tres altos dirigentes políticos del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Aquí te explicamos quiénes son:

Edgar Barquín Durán

Edgar Barquín, compañero de fórmula de Manuel Baldizón, en el partido Lider. (Foto: Soy502)
Edgar Barquín, compañero de fórmula de Manuel Baldizón, en el partido Lider. (Foto: Soy502)

Candidato a la Vicepresidencia del partido Lider; es petenero como Manuel Baldizón, quien encabeza el binomio de esa organización.

Edgar Barquín ha sido directivo de importantes entidades económicas y financieras del país. De profesión es auditor y contador público, además de abogado. Fue presidente del Banco de Guatemala de 2010 a 2014 y jefe de la Superintendencia de Bancos de 2008 a 2010, puesto al que llegó luego de hacer carrera en la institución. En el sector privado, Barquín trabajó durante varios años también en Corporación Financiera de Occidente

Antes de integrarse a Lider, Edgar Barquín fue asesor político de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Cuando se encontraba en la Superintendencia de Bancos, él fue el encargado de investigar si el expresidente Alfonso Portillo y su círculo más cercano de allegados habían lavado dinero en Panamá, un caso que se conoció como "Conexión Panamá". 

Manuel Barquín Durán

Manuel de Jesús Barquín, en una conferencia de prensa de Lider. (Foto: Soy502)
Manuel de Jesús Barquín, en una conferencia de prensa de Lider. (Foto: Soy502)

Diputado y hermano de Edgar Barquín Durán. Fue electo al Congreso de la República en 2007, como representante de Petén, por el partido Gran Alianza Nacional (GANA) y fue reelecto en 2011, por listado nacional. Legalmente, no ha renunciado a la GANA, pero de hecho, Barquín ha constituido alianzas con todos los partidos que han hecho gobierno: la UNE, el Partido Patriota (PP) y Lider.

En varias ocasiones, ha pertenecido a la Junta Directiva del Congreso, en la cual se ha destacado como operador político. Un reporte elaborado por la organización Insight Crime mostró a Manuel Barquín como el centro neurálgico de un importante grupo de poder petenero, que opera a través de una red de empresas que tienen relación tanto con el poder político como con mafias. De este grupo también forma parte su hermano, Edgar, con quien hace dupla. Edgar se encarga de los asuntos económicos y Manuel, de los políticos y jurídicos.

ADEMÁS: Diputado Manuel Barquín deja al Patriota y se va con Lider

Jaime Martínez Lohayza

Jaime Martínez Lohayza, en campaña con Manuel Baldizón. (Foto: Facebook Martínez Lohayza)
Jaime Martínez Lohayza, en campaña con Manuel Baldizón. (Foto: Facebook Martínez Lohayza)

Representante del departamento de Jutiapa en el Congreso de la República. Fue electo por el partido GANA, en 2004 y ha servido durante tres legislaturas, en las que ha sido Jefe de Bancada de esa organización, de la que también fue Secretario General. En estas elecciones, participa como candidato a diputado del partido Lider.

Aunque no ha renunciado a la GANA, actúa en conjunto con la bancada de "las corbatas rojas".

Previo a ser diputado, fue alcalde municipal de Quesada, su pueblo natal, en el departamento de Jutiapa.

Ha estado involucrado en varios escándalos políticos. Un reporaje de Plaza Pública señala que en 2006, dirigentes del partido Gana informaron a la Embajada de los Estados Unidos que habían iniciado contra él una investigación donde se le señalaba de traficar con drogas en el área de Jutiapa. Fue igualmente Martínez Lohayza quien reclutó al conocido exdiputado y ex alcalde Manuel Castillo Medrano, alias "Manolito", a quien se acusó de traficar drogas en el oriente del país y de participar en el asesinato de varios parlamentarios salvadoreños en 2007, hecho por el cual fue condenado a 203 años de prisión.

A Martínez Lohayza también se le ha señalado de recibir dinero de obra pública. En el anecdotario también destaca un viaje que hizo a París, con otros diputados, para el que falsificaron la invitación de un evento que nunca se llevó a cabo, de una organización internacional.

16 de julio de 2015, 09:07

cerrar