Diputados se preparan para elegir a su presidente entre 3 opciones

La lucha por presidir el Congreso el próximo año podría tener su desenlace este martes. Fernando Linares Beltranena y Mario Taracena han mostrado abiertamente su interés por ocupar la curul más importante del hemiciclo el próximo año, aunque varios diputados apoyarán a Oliverio García Rodas para intentar sacar a Taracena de la Junta Directiva.

Mario Taracena

Taracena reconoce que los meses en que ha ocupado la presidencia le han generado rivales. Al inicio él consideraba complicada su reelección, pero en la última semana ha tenido acercamientos con varios jefes de bancada y ahora asegura que tiene 96 votos para ocupar de nuevo el cargo.

  • MIRA AQUÍ:

Durante el fin de semana, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lo ungió como su candidato, a pesar de que algunos legisladores de su mismo bloque no quieren que continúe al frente del Congreso.

Fernando Linares Beltranena

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), fue el único que hizo una campaña política tradicional en el hemiciclo. Linares Beltranena entregó trifoliares con su plan de trabajo y ofreció incrementarle el salario a sus compañeros si queda como presidente.

  • TAMBIÉN:

Linares Beltranena parece haber quedado rezagado debido a las alianzas más recientes, aunque él señala que tiene el respaldo de algunos diputados de Todos, Alianza Ciudadana y del Movimiento Reformador (MR).

Oliverio García Rodas

El FCN respaldará a Oliverio García Rodas, uno de los legisladores más experimentados en la actualidad, aunque él insiste en que nadie le ha propuesto el tema, por lo que prefiere no opinar al respecto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

García Rodas ha estado muy activo en el último mes corrigiendo varios errores que la Junta Directiva actual comete al hacer algún proceso en el desarrollo de la sesión.

¿Y FCN?

El pasado martes, la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN) se reunió en Casa Presidencial con el Presidente Jimmy Morales y según confirmó el diputado Adim Maldonado, su jefe de bloque Javier Hernández había sido ungido por el oficialismo para dirigir el Congreso el próximo año.

  • ADEMÁS:

Sin embargo, Hernández no consiguió el respaldo necesario y decidió desistir de su candidatura para apoyar a García Rodas. FCN buscará ocupar la Primera Vicepresidencia y su carta es el diputado Eduardo Montepeque, quien perdió su inmunidad señalado de presionar a la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

La legisladora Patricia Sandoval buscará ser la Primera Secretaria de la Junta Directiva 2017, ella mantiene una denuncia contra Hernández que le impidió al jefe del bloque oficialista acercársele por un mes por "violencia contra la mujer" en su contra.

En la sesión de este martes está previsto que los diputados voten para elegir la Junta Directiva 2017 y se espera que hasta horas antes de la sesión se definan las nóminas completas, con los nombres de los tres aspirantes a vicepresidente y cinco secretarios.

17 de octubre de 2016, 13:10

cerrar