Tres mitos sobre la carne de cerdo que debes conocer

Es una excelente fuente de proteínas. (Foto: Shutterstock) 

Es una excelente fuente de proteínas. (Foto: Shutterstock) 

Hay varios mitos, secretos y creencias alrededor de los beneficios reales de la carne de cerdo. Con el afán de develar algunos de ellos, Soy502 entrevistó a un experto en su elaboración, Ing. Juan Carlos Morales, director de Procesamiento Porcícola de Toledo

¿Cuáles son los mitos sobre la carne de cerdo?

Mito 1: “El consumo de la carne de cerdo causa cisticercosis”

Falso. "La cisticercosis se da cuando se consumen alimentos contaminados con heces fecales humanas. Esto puede ser en cualquier alimento por malas prácticas higiénicas", aseguró el Ing. Morales.  

 

Mito 2: “La carne de cerdo es grasosa” 

Falso. "En los cerdos criados en granjas tecnificadas (como las de Empacadora Toledo) la grasa se encuentra por fuera de los músculos, por lo que la carne contiene poca grasa intramuscular. El lomo de cinta y el solomito son tan magros como una pechuga de pollo", confirmó el experto. 

Mito 3: “La carne de cerdo sale dura al cocinar” 

Falso. "Recocer la carne es lo que la puede poner dura, en la mayoría de cortes se requiere menos tiempo de cocción que la carne de res", dijo el Ing. Morales. 

También le preguntamos acerca del procesamiento de la carne de cerdo que se realiza en Toledo. Estas fueron sus respuestas: 

1. ¿Cuáles son las normas de higiene que se realizan durante el proceso? 

En Empacadora Toledo se tienen normas estrictas de higiene. El colaborador debe bañarse para ingresar a laborar diariamente y los uniformes son lavados y sanitizados, previo a su uso. El lavado de manos se realiza constantemente y se valida su efectividad con pruebas de laboratorio.

Luego de la jornada laboral ingresa un equipo de limpieza especializado a lavar y sanitizar todas las áreas de la planta. Este lavado se verifica con pruebas de bioluminiscencia y con análisis de laboratorio. 

2. ¿Qué certificaciones avalan la calidad de la carne de cerdo Toledo? 

Se cuenta con la aprobación del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) que verifican el 100% de la producción para garantizar que el producto cumpla con las normas de inocuidad. Toledo cuenta con una certificación HACCP (por sus siglas en inglés, Hazard Analysis and Critical Control Points) que cuenta con ella desde hace 10 años.

3. ¿Cómo sabemos cuándo es fresca? 

Es importante mantener la carne refrigerada (de 0 a 5 grados centígrados). Al salir del lugar donde se compra es indispensable llevarla a una refrigeradora, lo antes posible. La superficie que entre en contacto con la carne debe de estar limpia para evitar contaminación. Si su consumo no se realiza en el tiempo de vida establecido en la etiqueta se debe congelar.

La frescura se puede reconocer por su olor y coloración: la carne de cerdo es de color rosado a rojo pálido y no debe de tener un olor fuerte. Una carne empacada al vacío garantiza frescura siempre y cuando se encuentre en su vida útil (fecha de vencimiento).  

La carne de cerdo es una excelente opción alimenticia.  

07 de agosto de 2017, 13:08