Tres municipios de San Marcos están sin energía eléctrica

San Pablo, San José el Rodeo y una parte de Malacatán, en San Marcos, se quedaron este lunes sin energía eléctrica debido a una saturación en la red. (Foto: Google Maps) 

San Pablo, San José el Rodeo y una parte de Malacatán, en San Marcos, se quedaron este lunes sin energía eléctrica debido a una saturación en la red. (Foto: Google Maps) 

Los municipios de San Marcos: San Pablo, San José el Rodeo y una parte de Malacatán, se quedaron este lunes sin servicio de energía eléctrica debido a una saturación de conexiones ilegales que provocó el colapso de la red; lo cual atiza el fuego en un conflicto que cada día se encuentra más lejos de solventarse.

Energuate, la empresa que distribuye la energía en el lugar, explicó por medio de su porta voz que no pondrán un pie en dichos municipios hasta que se garantice la segurdad del personal de la empresa que podría reparar el problema; sin embargo, para ello debe instalarse una mesa de diálogo que promete que el servicio no será restablecido en el corto plazo. 

Mynor Amézquita, vocero de Energuate, confirmó que estos tres municipios se han quedado sin fluido eléctrico debido a un colapso en una red de distribución que no ha recibido mantenimiento y que soporta miles de conexiones ilegales directas.  

En esta área 80 de cada 100 vecinos no han realizado ningún pago a Energuate desde 2013. Lo que hay es un evidente robo de electricidad que hizo colapsar la red. No les quitamos la electricidad, la red colapsó
Mynor Amézquita
, vocero de Energuate

Amézquita señaló que en los últimos tres años la demanda de energía se ha triplicado debido a que existe un uso “indiscriminado”, consecuencia de las conexiones directas. “Es como si conectaran 12 aparatos en una sola conexión. El cable se calienta y el flipón se dispara. Eso es lo que está sucediendo”. 

El portavoz de Energuate destacó que no pueden ingresar a dichos municipios a causa del conflicto que existe en contra de esta empresa desde hace seis años. 

Debemos hacer un cambio total de la red. Pero, no podemos entrar porque se roban el equipo, ha habido secuestros. Han actuado con total impunidad en estas áreas. No es una situación que podamos resolver a control remoto
Mynor Amézquita
, vocero de Energuate

Mesa de diálogo de alto nivel

Debido a que se prevé un aumento en el conflicto, Miguel Ángel Balcárcel, coordinador del Sistema de Diálogo Nacional, convocó este martes a una Mesa de Diálogo de Alto nivel conformada por los alcaldes de los municipios afectados, así como el gobernador departamental,  representantes de Energuate y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Esperamos que se encuentre una salida favorable y suceda lo de Estanzuela, Zacapa y Chisec, Alta Verapaz, aunque los factores no son los mismos, se encontró una solución
Miguel Ángel Balcárcel
, coordinador del Sistema Nacional de Diálogo

Por su parte, Amézquita sostiene que una de las condiciones para ingresar será eliminar todas las conexiones ilícitas y arreglar las manipulaciones, además de cumplir con el pago “responsable” del consumo. 

Un largo conflicto

Los conflictos, principalmente en Malacatán, empeoraron entre 2008 y 2009, cuando pobladores pidieron la salida de Unión Fenosa (actualmente Energuate) por cobros excesivos en la factura mensual.

La solución de los pobladores fue conectar directamente sus viviendas a la red eléctrica; es decir, sin utilizar contadores y evitando así pagarle a la empresa; esto provocó que empleados de Unión Fenosa fueran agredidos o expulsados de los lugares cuando intentaban cobrar o desconectarles. 

Los problemas se intensificaron en octubre de 2012 cuando pobladores de Totonicapán manifestaron en el kilómetro 170 de la Ruta Interamericana, una de sus demandas era el alto cobro de la energía. Esta acabó con un saldo trágico de 7 muertos y 38 heridos, en un enfrentamiento entre el ejército y los inconformes. 

Desde que empezó el problema, indica Amézquita, el servicio eléctrico se ha mantenido con algunas interrupciones en dichas áreas; pero se ha recuperado. “Ha sido nuestra política desde hace seis años, garantizar la energía. Si hubiésemos querido quitarles la luz lo habríamos hecho hace mucho”, concluyó. 

10 de marzo de 2014, 16:03

cerrar