Tribunal Latinoamericano del Agua conocerá caso río La Pasión

Los vecinos de las comunidades afectadas denuncian la aparición continúa de peces muertos aunque en menor medida. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los vecinos de las comunidades afectadas denuncian la aparición continúa de peces muertos aunque en menor medida. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes, acompañó a los líderes comunitarios del río La Pasión para ofrecer su apoyo a que el caso sea elevado a una instancia internacional.

"Es uno de los casos más graves que hemos encontrado", explicó Bogantes a Soy502.

Bogantes se encuentra de visita en Guatemala porque conoció el caso del ecocidio a través de los medios y es un caso que el tribunal puede llevar. En septiembre, podrá ser conocido en una audiencia donde se verán casos similares de la región en El Salvador y al año entrante la instancia superior en La Haya, el Tribunal Internacional del Agua, podría conocer según anunció Bogantes.

"La comunidad internacional tiene que conocer lo ocurrido para que se difunda porque los modelos de producción están afectando a las presentes y futuras generaciones", añadió.

Lo que están haciendo los gobiernos es un pésimo negocio. Los intereses empresariales se mezclan con intereses gubernamentales. Con una perspectiva muy cortoplacista, que se abren a este tipo de proyectos causando graves daños.
Javier Bogantes
, presidente Tragua

Otros casos

Bogantes conoce de primera mano otros casos en la región similares al ecocidio de La Pasión, como el ocurrido en Argentina con la soja y en Ecuador con el cultivo de palma.

Bogantes acompañó a los líderes comunitarios. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)
Bogantes acompañó a los líderes comunitarios. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

Con esa experiencia vaticinó que en "algunos casos no hay vuelta atrás, en zonas de manglares o como la de La Pasión la deforestación que se causa es irreparable", afirmó.  

En términos generales, añadió que los estados no están atendiendo las necesidades y las injusticias que está sufriendo América Latina.

Líderes comunitarios

Representantes de las comunidades afectadas viajaron hasta la ciudad para dar de plazo un mes al Ministerio Público para que tomen persecuciones penales contra los responsables.

Asimismo, esperan elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

29 de julio de 2015, 18:07

cerrar