Trump convence a los hispanos y es favorito en el "supermartes"

El aspirante a la candidatura repulicana a la presidencia, Donald Trump, se dirige a sus simpatizantes durante un acto de campaña en Las Vegas, Estados Unidos. (Foto: EFE)

El aspirante a la candidatura repulicana a la presidencia, Donald Trump, se dirige a sus simpatizantes durante un acto de campaña en Las Vegas, Estados Unidos. (Foto: EFE)

La convincente victoria de Donald Trump en las votaciones primarias de Nevada, incluso entre los republicanos hispanos, le coloca hoy como el gran favorito ante el "supermartes" del 1 de marzo, donde votarán más de diez estados de Estados Unidos.

Gran parte de esos procesos electorales se llevarán a cabo en territorios del sur y el suroeste del país.

Trump vaticinó que desempeñará un buen papel en Texas, reducto de unos de sus principales adversarios, el senador Ted Cruz, que vota el próximo martes.

Las encuestas también le dan como primera opción de voto en estados clave como Florida y Ohio, los feudos del senador Marco Rubio, su más directo rival, y John Kasich (gobernador de Ohio), respectivamente, que irán a las urnas el 15 de marzo.

Después, llegará el turno de una serie de primarias durante los meses de marzo y abril.

"Van a ser dos meses geniales", afirmó el multimillonario durante su celebración de anoche en Las Vegas (Nevada). Trump está confiado de obtener el apoyo necesario para obtener la candidatura presidencial republicana.

Trump logró el 45.9 por ciento de apoyo en los caucus republicanos del estado de Nevada. Según las cifras oficiales publicadas este martes, Trump obtuvo una amplia mayoría por delante de los senadores de origen cubano Marco Rubio (23.9 por ciento) y Ted Cruz (21.4 por ciento).

Para Trump es su tercer triunfo consecutivo en los cuatro procesos electorales para la candidatura presidencial celebrados hasta la fecha, después de imponerse en las primarias de Nuevo Hampshire (9 de febrero) y Carolina del Sur (20 de febrero).

El magnate Donald Trump aceleró ayer, 23 de febrero de 2016, en su camino hacia la nominación presidencial republicana con un triunfo inapelable en los caucus (asambleas populares) de Nevada. (Foto: EFE)
El magnate Donald Trump aceleró ayer, 23 de febrero de 2016, en su camino hacia la nominación presidencial republicana con un triunfo inapelable en los caucus (asambleas populares) de Nevada. (Foto: EFE)

La única derrota del multimillonario, por ahora, se produjo en los caucus de Iowa, donde quedó segundo, por detrás de Cruz.

Según varios sondeos, el 85 por ciento de los votantes fueron blancos y el 8 por ciento hispanos, lo que significa un aumento de 60 por ciento en los electores hispanos respecto a 2012.

Nevada es el hogar de casi 800 mil latinos, el 28 por ciento de su población total (2.8 millones).

45
%
de los hispanos registrados como republicanos se decantó por Trump.
Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO)

Para los caucus demócratas y republicanos, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) actualizados hasta diciembre, se registraron 196 mil latinos, un 13 por ciento de todos los votantes inscritos en el estado.

El 17 por ciento de esa cifra se identificó como republicano.

Las encuestas a la entrada de las asambleas reflejan hoy que el 45 por ciento de los hispanos registrados como republicanos se decantó por Trump.

"Lo que realmente me hace feliz, porque lo vengo diciendo desde hace tiempo, es el 46 por ciento de apoyo entre los hispanos. ¡Soy el número uno entre los hispanos!", manifestó el magnate, que recalcó que México pagará el muro que planea levantar en la frontera sur para evitar el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

The Establishment

I want to win for the people of this great country. The only people I will owe are the voters. The media, special interests, any lobbyists are all trying to stop me. We won't let that happen! #MakeAmericaGreatAgain #TrumpTrain

Posted by Donald J. Trump on miércoles, 24 de febrero de 2016

En Nevada, donde votaron más de 74 mil personas -apenas 33 mil lo hicieron en 2012- había en juego 30 delegados para la Convención Republicana de julio en Cleveland (Ohio), de donde debe salir el candidato a la Presidencia, distribuidos proporcionalmente basándose en los resultados de los candidatos.

Tras el recuento final, Trump se queda con 14 delegados, mientras que Rubio logra 7 y Cruz obtiene 6.

La nominación republicana para los comicios presidenciales del próximo 8 de noviembre recaerá en el candidato que obtenga al menos 1,237 delegados en todo Estados Unidos.

 

24 de febrero de 2016, 12:02

cerrar