TSE denunció al FCN por financiamiento electoral ilícito en extranjero

Según el TSE, el partido político que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia cuenta con dos denuncias en el MP. (Foto: Archivo/Soy502)

Según el TSE, el partido político que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia cuenta con dos denuncias en el MP. (Foto: Archivo/Soy502)

FCN Nación, la agrupación política por la que el actual Presidente, Jimmy Morales, fue electo tiene dos denuncias en su contra planteadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

La titular de ese órgano, María Eugenia Mijangos, explicó que en 2016 se presentó una querella contra el partido debido a que no se facilitó una auditoría por la escasez de información proporcionada a las autoridades. La segunda denuncia fue planteada este 2017 por indicios de financiamiento electoral ilícito en el extranjero.

  • LOS MITINES DE FCN EN LA SEGUNDA VUELTA...

"Recibimos la denuncia, la analizamos y la trasladamos", dijo Mijangos al aclarar que el señalamiento fue hecho por un ciudadano y que debido a que el TSE carece de potestad para investigar ese tipo de situaciones, se refirió al Ministerio Público. 

FCN está en riesgo de ser cancelado debido a que no se logró establecer, a través de una auditoría, el origen de su financiamiento. Sin embargo, Mijangos no descartó que se haga un nuevo intento por fiscalizar los ingresos de la agrupación oficialista. 

Este año hemos estado trabajando con la CICIG
María Eugenia Mijangos
, presidenta del TSE.

Las declaraciones de la Presidenta del TSE fueron hechas durante la firma de un convenio de cooperación entre la entidad y el Instituto Nacional Electoral de México. 

Cabe destacar que la Fiscal General Thelma Aldana confirmó este 23 de agosto que existe una investigación contra FCN Nación por financiamiento electoral ilícito a partir de la denuncia del TSE y de un informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por transacciones sospechosas.

Respecto a la responsabilidad de Morales, quien era el Secretario General en 2015, sobre las anomalías en el financiamiento del partido, Mijangos dijo que solo el Ministerio Público podía responder.

  • PUEDE INTERESARTE...

23 de agosto de 2017, 13:08

cerrar