UNE y FCN gastaron más de Q21 millones en campaña por segunda vuelta

Los candidatos incrementaron su gasto en propaganda en el último mes. 

Los candidatos incrementaron su gasto en propaganda en el último mes. 

Un total de 21 millones 443 mil 546 quetzales es lo que los partidos UNE y FCN-Nación, invirtieron en la promoción de Sandra Torres y Jimmy Morales, respectivamente durante la segunda vuelta electoral, así lo revela un informe de Mirador Electoral

La agrupación que más erogó fue la UNE, con 12 millones 523 mil 19 quetzales (23% del techo de campaña), de los cuales 7 millones 513 mil 811 corresponden a pagos a los medios de comunicación. 

FCN utilizó 5 millones 352 mil 317 quetzales (16% del techo de campaña) del 8 de septiembre al 20 de octubre, de los que 5 millones 352 mil 317 fueron destinados a propaganda tradicional.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, aseguró que se trata de la primera vez que dos agrupaciones que no sobrepasan el techo de campaña llegan al balotaje, ya que la UNE utilizó el 67 por ciento del monto que había estimado en campaña; en tanto que FCN-Nación, usó el 37 por ciento.

Mirador Electoral resaltó que ambos partidos no excedieron el techo del gasto de campaña.
Mirador Electoral resaltó que ambos partidos no excedieron el techo del gasto de campaña.

Marroquín reconoció que el mejor control del gasto en campaña responde al contexto económico y político que enfrenta el país y el ejemplo de Lider que pese a su gasto millonario, obtuvo una reacción opuesta.

Entre los puntos destacados por el órgano de fiscalización que aglutina diversas organizaciones, está el uso de infomerciales para la promoción de los candidatos.

(Gráfica: Mirador Electoral)
(Gráfica: Mirador Electoral)

Torres y Morales figuran entre los 10 candidatos que más recurrieron a la práctica que, según los expertos, representa un riesgo para los medios de comunicación y los periodistas.  

Distribución de vallas en el país. (Gráfica: Mirador Electoral)
Distribución de vallas en el país. (Gráfica: Mirador Electoral)

Recursos del Estado

Mirador Electoral también destacó que diversos aspirantes, sobre todo los que están vinculados al poder local, utilizan los recursos estatales para sus campaña electorales, fomentando así, “la corrupción y la competencia desleal”.

El Partido Patriota es el que más incurrió en el uso indebido de los recursos del Gobierno con el propósito de reelegir alcaldes. La agrupación naranja es seguida de cerca por Lider.

 

23 de octubre de 2015, 18:10

cerrar