TSE advierte con cancelar a la UNE por no reportar Q21.5 millones

La UNE podría ser cancelada como partido político, ya que no ha demostrado el origen de 21 millones de quetzales. (Foto: archivo/Soy502)

La UNE podría ser cancelada como partido político, ya que no ha demostrado el origen de 21 millones de quetzales. (Foto: archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso para cancelar a los partidos políticos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN), las dos agrupaciones que disputaron la segunda vuelta electoral al mando de Sandra Torres y Jimmy Morales.

Según explicó Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, la UNE tiene en su contabilidad un monto de 21.5 millones de quetzales que acredita como deuda por publicidad a los canales de televisión abierta.

Sin embargo, Guerra detalló que el TSE solicitó información a dichos acreedores y estos aseguraron que la referida obligación de pago no existe. "Sospechamos que es un caso de financiamiento anónimo", agregó.

Por otro lado, tampoco se reporta el origen del dinero que fue usado para costear viajes en helicóptero durante la campaña electoral de 2015. "Se pagaron 78 mil dólares (alrededor de 571 mil quetzales) a una empresa para el alquiler".

El partido oficial

Por otro lado, el partido oficial no presentó su informe de financistas y no permitió que el TSE realizara auditorías. A partir de este momento, tanto el FCN como la UNE tienen 30 días para presentar pruebas de descargo, de lo contrario serán cancelados. 

Además, se destaca que el partido Corazón Nueva Nación (CNN) no ha podido demostrar el origen de los fondos que utilizó para pagar la campaña publicitaria por 1.8 millones de quetzales.

*Con información de Roberto Caubilla/Soy502

06 de abril de 2017, 09:04

cerrar