TSE pide a Jimmy que sancione reforma electoral lo antes posible

Los magistrados del TSE pidieron al presidente Jimmy Morales que sancione las reformas a la Ley Electoral. (Foto: Soy502)

Los magistrados del TSE pidieron al presidente Jimmy Morales que sancione las reformas a la Ley Electoral. (Foto: Soy502)

 Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidieron al presidente Jimmy Morales sancionar, es decir aceptar para que entren en vigencia, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que fueron aprobadas por el Congreso. 
 
LEE TAMBIÉN: Reformas electorales: el nuevo pulso entre Jimmy Morales y el Congreso
 
“Nosotros somos del criterio que el Presidente debe sancionar las reformas a la Ley Electoral”, explicó la magistrada María Eugenia Mijangos. Mientras tanto, el magistrado Aquiles Linares fue más allá: “pedir que se vuelva a discutir lo ya discutido me parece una exageración de las atribuciones del Presidente”. 
 
 
De esa manera, la máxima autoridad electoral se ponen del lado de Mario Taracena, en una discusión que ha llevado al cruce de palabras altisonantes entre los presidentes del Ejecutivo y el Legislativo. 
 
El decreto 26-2016, que contiene las reformas electorales, fue aprobado por el Congreso y enviado para su sanción o veto a la Presidencia. En los últimos días, el presidente Jimmy Morales ha insinuado que vetará la Ley y explicó que llamará a un diálogo con la población para tomar una decisión. 
 
 
Mientras tanto, Taracena lo ha acusado de querer vetar la Ley por defender intereses empresariales. 
 
 
Los magistrados del TSE insistieron en que si bien “no existe reforma electoral perfecta”, la que ahora está en manos del Mandatario es “un salto cualitativo” en la materia. Además, enfatizaron en la necesidad de que sea aprobada lo antes posible para poner en marcha todos los cambios necesarios para la próxima contienda electoral, que empieza en tres años. 
 

12 de mayo de 2016, 11:05

cerrar