El TSE suspende al partido político fundado por el prófugo Luis Rabbé

El exdiputado abandonó el país dos días antes de perder su inmunidad en agosto de 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado abandonó el país dos días antes de perder su inmunidad en agosto de 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado Luis Rabbé suma más problemas, ya que luego de perder su inmunidad y que se girara una orden de captura en su contra, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió suspender al partido que fundó (Mi País).

En una publicación en el Diario Oficial, se decretó la suspensión "por un período improrrogable de seis meses" de la agrupación con la que el exparlamentario y su hermano Alfredo Rabbé hicieron campaña en 2015.

La medida responde a que, en mayo y junio del año pasado, Mi País no presentó los informes de sus financistas. Por la misma falta se le fijó una multa de 50 mil dólares en enero de 2017.

6
meses
fue suspendido el partido Mi País.
TSE

Junto con la sanción económica se otorgó un plazo de 30 días para que la agrupación política presentara sus pruebas de descargo, función asignada al secretario general del partido, Luis Rabbé. Sin embargo, debido a que no está en Guatemala, no cumplió con lo requerido. 

El 18 de agosto de 2016, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió desaforar al exlegislador, tras conocer el informe que la integrante de la Sala Tercera de Apelaciones, Sonia de la Paz, presentó como jueza pesquisidora.

El Ministerio Público solicitó el antejuicio contra el exfuncionario con el objetivo de poder investigar la participación que tuvo en la aprobación de plazas fantasma durante su presidencia en el Congreso.

  • RECUERDA... 

Rabbé, quien abandonó el país dos días antes de perder su inmunidad, cuenta con una orden de captura girada el 5 de septiembre de 2016 por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

  • PUEDE INTERESARTE...

21 de marzo de 2017, 12:03

cerrar