Uber cambia su forma de dar recibos tras darte el servicio

Los conductores de Uber están obligados a emitir facturas a sus clientes. (Foto: UBER)

Los conductores de Uber están obligados a emitir facturas a sus clientes. (Foto: UBER)

Desde su entrada a Guatemala, uno de los temas que ha generado controversia acerca de Uber es el cumplimiento de las responsabilidades tributarias de la empresa.

La compañía de transporte alcanzó un acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para llevar a cabo un plan que formalice los servicios de todos los socios conductores de Uber

La SAT tendrá una unidad móvil frente a las instalaciones de Uber para formalizar a sus pilotos. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)
La SAT tendrá una unidad móvil frente a las instalaciones de Uber para formalizar a sus pilotos. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

Por ello, a partir de este miércoles y durante el resto de la semana, la SAT habilitó una unidad móvil de atención al contribuyente en las oficinas centrales de Uber. Esta servirá, según explicó Jorge López, intendente de Atención al Contribuyente, para agilizar la inscripción y actualización de datos de todos los asociados.

López explicó que quienes prestan el servicio deben emitir la factura y pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Acercamos la SAT a los contribuyentes porque aquí hay una necesidad de formalización. Hay muchas personas que tienen que pagar sus impuestos”, declaró. 

El funcionario aseguró que Uber cuenta con un sistema para que sus conductores puedan emitir facturas electrónicas. 

  • RECUERDA:

Actualmente, mil conductores trabajan con la plataforma en Guatemala, la mayoría en la informalidad. Por su parte, Andrés Echandi, gerente General de Uber Centroamérica, aseguró que la compañía paga “todos los impuestos que le corresponden como una empresa de tecnología”.

Uber y el empleo 

Echandi explicó que este acuerdo contribuye a que Uber “siga siendo una excelente opción de autoempleo para los guatemaltecos”. Según datos de la compañía, para el 49.1% de sus conductores representa una principal fuente de ingresos. 

Cerca del 60% de los que trabajan con Uber no tenían trabajo y habían permanecido desempleados por lo menos tres meses antes de llegar a inscribirse como pilotos.

En sus primeros seis meses de funcionamiento en el país, más de 47 mil usuarios utilizaron el servicio y más del 88.3% viaja una o más veces al mes.

19 de julio de 2017, 11:07

cerrar