Un grupo multidisciplinario de jóvenes guatemaltecos clasificó el pasado 24 de noviembre en el evento mundial Startup Weekend, con su invento "ShowerBeats".
Este concurso organizado por Google reúne a más de 100 países y 100 mil personas que simultáneamente participaron en la plataforma que brinda apoyo a emprendedores para convertir sus ideas en proyectos reales.

La aplicación controla el tiempo que la ducha deja correr el agua mientras el usuario escucha su música favorita. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Luisa Bagur, María Suarez, Bernal González, Fernando Beteta, Joel Zambrano, Diego Alvarez, Edwin Kestler y Belizario Rodriguez, son los creadores de Showerbeats, un dispositivo que ayuda a disminuir el consumo de agua de una forma divertida, controlando el tiempo que toma ducharse mientras se escucha música.
Para ganar el
Global Startup Battle (la fase final del concurso global), el proyecto debe obtener la mayor cantidad de votos a través de la página oficial del evento y vencer a las otras 233 propuestas que están participando, a través de este
link.
Esta es la segunda edición esta competencia y, en esta ocasión, Guatemala participó desde las instalaciones de la Universidad Francisco Marroquín, donde 100 personas expusieron 50 ideas, de las cuales se escogieron las 10 mejores y luego los jueces seleccionaron dos que pasaron a la competencia mundial.
Además de los guatemaltecos, compiten emprendedores de México, Kosovo, Hungría, Irán, Yemen, Brasil, Canadá, Líbano, Nepal, Francia, Venezuela, Estados Unidos, España y Reino Unido entre otros.

El ShowerBeats es un dispositivo activado por bluetooth desde un teléfono inteligente, cuya batería se recarga por la acción mecánica del agua que corre por la válvula de paso. (Foto: ShowerBeats)