Una guía para iniciarse en el "trail running" o campo traviesa

Aquí Andrés Fonseca en la llamada "subida de raíces" de la Triatlón Hombre Maya 2013.  (Foto: Facebook Andrés Fonseca).

Aquí Andrés Fonseca en la llamada "subida de raíces" de la Triatlón Hombre Maya 2013.  (Foto: Facebook Andrés Fonseca).

Un dato curiosos es que en varios países del primer mundo han determinado que durante momentos de crisis económicas y sociales en la historia, el trail running (o correr a campo traviesa por bosques, montañas, laderas, ríos secos, etc..), ha mostrado un repunte en el número de personas que lo practican.

¿Por qué se da este fenómeno? Nadie lo tiene claro, ni comprobado científicamente, pero no hace falta hacer un estudio exhaustivo ni mucho menos, solamente salir a correr a la naturaleza basta para que el sentido común te ilumine para resolver a esa pregunta. Estar inmerso en un ambiente despoblado --sin el ruido citadino ni las preocupaciones del tráfico, la contaminación  y demás-- es una terapia regenerativa. Una experiencia purificante que no solo estimula las piernas sino que ¡es un entreno para el alma!

Correr a campo traviesa limita el impacto, pues la tierra, la grama y la vegetación es más blanda que el asfalto.  Aquí el autor en la meta de la Triatón Hombre Maya 2013. (Foto: Facebook Andrés Fonseca).
Correr a campo traviesa limita el impacto, pues la tierra, la grama y la vegetación es más blanda que el asfalto. Aquí el autor en la meta de la Triatón Hombre Maya 2013. (Foto: Facebook Andrés Fonseca).

Razones para aventurarse en esta rama del running abundan pero vamos a enumerar las que presentan los beneficios fisiológicos más evidentes:

  • Reducción de riesgo de lesiones por impacto: al ofrecer una alfombra de hojas secas, tierra suelta y grama, el trail run es una plataforma ideal para amortiguar nuestro cuerpo durante la carrera. Comparado a la dureza del asfalto es casi un medio terapéutico para nuestras articulaciones.
  • Fortalecemos tobillos: el terreno irregular nos obliga a activar micro fibras y músculos en los tobillos para mantenernos estables, dando como resultado tobillos de acero que una vez de vuelta al asfalto se traducen en una capacidad mayor de absorber cargas de entreno intenso.
  •  Fortalecimiento de glúteos, muslos, pantorrillas, core y corazón: el terreno escarpado nos saca de las zonas estables y cómodas a las que estamos acostumbrados en el asfalto y nos lleva a picos de esfuerzo que raras veces logramos en una carrera en la ciudad. Esos cambios repentinos en la inclinación elevan nuestras pulsaciones y ritmo de respiración a niveles muy altos.
  • Todo lo anterior produce un incremento en liberación de endorfinas. Simple bioquímica: a mayor endorfina en nuestro torrente sanguíneo, mayor sentimiento de bienestar. Es por esto que en tiempos de crisis es un antidepresivo natural que cura más males que la pomadita GMC o el "milagroso" jugo de Noni.

Una participante en el Desafío de Lava: media maratón a campo traviesa en el Pacaya. El paisaje es hermoso pero conviene llevar el equipo apropiado: tenis de trail, gators, guantes y chumpa si hace frío y suficiente hidratación. (Foto: Facebook)
Una participante en el Desafío de Lava: media maratón a campo traviesa en el Pacaya. El paisaje es hermoso pero conviene llevar el equipo apropiado: tenis de trail, gators, guantes y chumpa si hace frío y suficiente hidratación. (Foto: Facebook)

En cuanto al equipo que necesitamos:

  • Ropa: la misma que usas para correr en carretera. A menos que quieras camuflarte para no espantar a la vida silvestre, no tiene nada de malo que uses los colores fosforescentes que están de moda.
  • Calcetines: nuevamente podemos usar los convencionales, sólo que sí recomiendo el uso de gators, que son una especie de fundas que se colocan sobre el zapato y cubren el área del tobillos, funcionando como barrera de entrada de suciedad y piedras en los tenis.
  • Hidratación: lo dejo a criterio de ustedes el dispositivo que más les guste, personalmente prefiero los camel bags, pero hay cinchos tipo fuel belt, porta pachones, etc, para cada gusto. Lo que sí definitivamente NO deben hacer es llevar un pachón en la mano durante todo el recorrido ya que esto afecta negativamente la biomecánica del braceo.
  •  Repelente para mosquitos: aquí se hace especialmente útil rociarse de repelente.
  • Depende de la hora a la que planean salir pueden o no llevar una linterna, los head lamps son excelente opción para correr de noche y ver casi como de día nuestro camino.
  • Música, gps y otros gadgets: son siempre opcionales. Eso sí, si están en la selva petenera puede que no escuchen sonidos de alerta como rugir de un coche de monte o un jaguar a su alrededor si llevan la música a full beat!

 Ahora tips para la ejecución de nuestra corrida por el trail:

  • Planifiquen el recorrido de forma que sepan los lugares y senderos que planean seguir. Llevar a un corredor que conoce la zona siempre es lo mejor.
  • Lleven dinero y si es posible un celular, uno no sabe si por desconocer el terreno vamos a pasar en lugar de 1-2 horas fácilmente hasta a 4 o 6 perdidos en el monte…
  • Dar pasitos cortos y con mucha frecuencia en las bajadas, queremos amortiguar la caída pero no frenar con las rodillas bloqueadas. Dejar fluir el movimiento sin frenar la inercia.
  • Ir viendo al menos 3-5 metros delante lo que podemos encontrar para tomar la línea más limpia y segura.
  • No teman caminar las subidas, muchos de los gradientes son bestialmente más empinados que lo que encontramos en las carreteras, después de todo estos caminos no fueron pensados para carros si no para caballos, mulas, vacas….
  • Dejar una distancia de al menos tres metros entre corredores, no queremos una caída en cadena.

En Guatemala tenemos terrenos ideales para la práctica de este deporte y en estos lugares a diferencia de varias colonias de la ciudad, no nos piden un DPI para ingresar. También contamos con el circuito de carreras de Trail Run mejor organizado del país con Guateventos. En La Rocalla podemos encontrar todos los juguetitos que podamos imaginar y algunos más para hacer de nuestras corridas por el trail algo inolvidable.

Por último si les interesa conocer algunos trails que les quitan el aliento y planes de entreno específicos personalizados, mi sistema Cross Endurance está a sus órdenes. Conviértete en parte del team de personas que va rompiendo sus récords personales mes a mes desde que inician en el programa.

 

09 de abril de 2014, 21:04

cerrar