Entre las quejas por la falta de agua para apagar el incendio en La Terminal y la falta de coordinación entre las instituciones que combaten el siniestro, llegó el presidente de la república, Otto Pérez Molina.
El mandatario llegó acompañado por la vicepresidente Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones. Además del ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, quien envió a elementos de Ejército horas antes para resguardar las pertenencias de los afectados.
Los vendedores del mercado #LaTerminal han perdido gran parte de su patrimonio. No están solos. Estamos aquí para apoyarlos.
También se presentó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, que informó que la capacidad de los hidrantes que estaban en el lugar era miníma lo que dificultó apagar el incendio.
Otto Pérez Molina ofreció una diagnóstico completo de daños para dar la ayuda necesaria a los afectados. Se le vio trabajando junto a los funcionarios de los Bomberos y de la Conred para observar la destrucción en el lugar.
El Fondo de Desarrollo Social será quien va a elaborar un recuento de los afectados para establecer el apoyo a recibir a través del #MIDES.
Alejandro Sinibaldi se mostró muy atento con las personas que se encontraban en el sector a quienes saludaba. El funcionario ofreció realizar un censo en el área para saber cuántos son los afectados y luego llevar "programas de desarrollo" de los cuales no dio detalles. Así también ofreció el apoyo de 250 personas y maquinaria para realizar labores de descombramiento.
Según Maldonado, es la Municipalidad de Guatemala quien tiene la jurisdicción del lugar y es quien debería estar velando con las normas de prevención de desastres y en el lugar donde ocurrió el incendio no se aplicaba ninguna.
No podía faltar la presencia del alcalde capitalino Alvaro Arzú quien hizo un recorrido sobre el área devastada por las llamas. Se limitó a conversar con algunos de los afectados por el siniestro.

Según las primeras versiones de los cuerpos de socorro el incendio sería consecuencia de un corto circuito.





