UNAM afirma que el Quetzal está al borde de la extinción

La caza y la falta de hábitat son las principales amenazas del quetzal. (Foto: Diego Rizzo)

La caza y la falta de hábitat son las principales amenazas del quetzal. (Foto: Diego Rizzo)

Nuestra emblemática ave nacional se ha convertido en noticia luego que una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelara que el Quetzal se encuentra al borde de la extinción

El quetzal, adaptación de quetzalli, que en lengua indígena náhuatl significa "bella pluma brillante", "está amenazado por depredadores como el tucaneta verde, ardillas y otros mamíferos nocturnos, que atacan sus huevos o polluelos”, describe en un comunicado Sofía Solórzano Lujano, de la división de investigación y posgrado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM.

Sin embargo, otros animales no son la única amenaza del quetzal, ya que los humanos suelen cazarlo por sus plumas o para venderlos como mascotas exóticas. 

Tras ser capturados, los animales no son capaces de sobrevivir en cautiverio y una vez atrapados no se alimentan y fallecen
Sofía Solórzano Lujano
, experta de la UNAM.

Otro de los factores que ha influido en el riesgo del Pharomachrus mocinno, que vive en los bosque nubosos de México a Panamá, es la pérdida de cerca de un 70 por ciento de sus sitios de anidación. 

Su conservación es compleja ya que como especie migratoria requiere protección no solo de los bosques de anidamiento, sino de los de migración
Sofía Solórzano Lujano
, experta de la UNAM.

La posibilidad de supervivencia al migrar también se ha visto reducida por la tala y transformación de los espacios en sitios de cultivo de maíz y café, así como en pastizales para ganado.

Falta de información

En Guatemala, pese a lo representativo del quetzal, no se cuenta con suficiente información para conocer su estado real, afirma José Pablo Coyoy, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

En el país, el quetzal es amenazado por la deforestación, el avance de frontera agrícola y el cambio climático
José Pablo Coyoy
, del Conap.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades para su conservación está la creación de corredores biológicos para su sobrevivencia. Como prueba de ello, hace unas semanas se declaró área protegida al Refugio del Quetzal en San Marcos. 

(Foto refugiodelquetzal.wordpress)
(Foto refugiodelquetzal.wordpress)

Asimismo, para contar con información, la próxima semana se firmarán convenios para estudios con asociaciones dedicadas a la investigación y la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El quetzal que puede ser visto desde Las Verapaces hasta San Marcos, figura desde hace algunos años en el listado CITES, que regula el tráfico de especies amenazadas y prohíbe traficar especímenes y subproductos.

06 de diciembre de 2015, 15:12

cerrar