Unicef declara en peligro la inversión social en la niñez guatemalteca

En 1989 se firmó la Convención de los Derechos de la Niñez en 1989. (Foto: Unicef)

En 1989 se firmó la Convención de los Derechos de la Niñez en 1989. (Foto: Unicef)

La agencia de UNICEF en Guatemala llamó a las autoridades a que no descuiden los logros que se han conseguido para los menores guatemaltecos desde la Convención de los Derechos de la Niñez en 1989.

En esos 26 años, Guatemala ha avanzado en el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, en la cobertura educativa, la reducción de la mortalidad infantil y la desnutrición, en el incremento de la cobertura de vacunación y en la protección contra la violencia, el abuso y la explotación, entre otros.

"La conquista social de los derechos humanos en general y de los derechos de la niñez en particular están en peligro. Las autoridades nacionales y la sociedad guatemalteca deben actuar con urgencia para evitar una catástrofe social”, expresó Christian Skoog, Representante de UNICEF en Guatemala.

Unicef criticó a la falta de inversión social, el escaso interés político, la ineficiencia del gasto público y la corrupción como causas principales de este peligro.

Por ello, de cara a la celebración este jueves del Día del Niño, exigen a los candidatos presidenciales, al Congreso y a la sociedad civil a rescatar y potenciar los avances en materia de niñez. 

 

29 de septiembre de 2015, 13:09

cerrar