¿Quién será el pionero del 5G? Varios países se disputan la primicia

La red 5G tendrá más velocidad para que los aparatos domésticos puedan convivir con la tecnología. (Imagen: portalhoy.com)

La red 5G tendrá más velocidad para que los aparatos domésticos puedan convivir con la tecnología. (Imagen: portalhoy.com)

Asía, Europa y Estados Unidos pelean por ser los primeros en desarrollar la tecnología 5G en la vida cotidiana de las personas. Asia hará sus pruebas durante las Olimpiadas de Invierno en Corea del Sur, Estados Unidos planea hacerlo el próximo año, y la Unión Euoropea desea desembolsar más de 700 millones de dólares para financiar el desarrollo.

La red 5G fue el central del Mobile World Congress 2016 (MWC), inaugurado este lunes en Barcelona, además de aumentar la velocidad del internet, deberá organizar la cohabitación entre los "smartphones" y millones de objetos domésticos conectados a la red, tales como refrigeradoras, casas y vehículos, para lo cual podría contar con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), quien estaría dispuesta a invertir 772 millones de dólares en su desarrollo.

Actualmente, la UE controla el consorcio público-privado Partenariat 5G (5GPPP), para desarrollar antes de 2018 las soluciones técnicas para responder a las problemáticas ligadas a estos usos.

Para conseguir el liderazgo europeo en 5G, tenemos que trabajar con los mejores del mundo, también fuera de Europa, como Huawei, Intel, Qualcomm u otros
Thibaut Kleiner
, jefe de tecnologías de red de la Comisión Europea.

Pero Europa no es la única competidora en el desarrollo del 5G, Asia quiere seguir siendo protagonista y en 2018 quiere realizar un ensayo a gran escala en Corea del Sur, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, y en 2020 lo repetirían en Japón durante la cita olímpica de verano en Tokio.

Los estadounidenses tampoco quieren quedarse atrás y los operadores Verizon y 1T&T anunciaron, en septiembre e inicios de febrero respectivamente, el lanzamiento de las primeras pruebas de campo este mismo año.

Para los consumidores, el 5G debe aportar más velocidad y más ancho de banda para permitir el desarrollo del video en línea y de ultra definición (8K), la realidad virtual o incluso la llegada de los hologramas.

Para los hologramas, necesitamos un ancho de banda superior a los 10 Gb/s y las redes 4G no los pueden ofrecer. Pero en el futuro, el 5G podrá alcanzar los 20 Gb/s. La gente adora este tipo de servicio innovador
Minsoo Na
, director de investigación y desarrollo de SK Telecom.

Pero más allá de las necesidades humanas, el principal reto del 5G es la esperada explosión del internet de las cosas en campos tan variados como sensores, sanidad, transporte o máquinas industriales, para los que el 4G no está adaptada.

Será necesaria una red con una latencia de pocos milisegundos para el automóvil. Con el 4G, un vehículo autónomo a 100 km/h necesitará tres metros para accionar el freno mientras que con el 5G solo serán unos centímetros
Mérouane Debbah
, director matemático y algorítmico de Huawei París.

"El 4G fue una evolución del 3G, con más ancho de banda y más velocidad, pero a nivel general el mismo ecosistema, mientras que la 5G pretende habilitar toda una serie de usos que se salen de este ecosistema" como la sanidad electrónica, la industria 4.0 o los transportes por ejemplo, explicó Viktor Arvidsson, director estratégico en Francia de Ericsson.

22 de febrero de 2016, 15:02

cerrar