Iniciar sesión con Facebook

Piden que se adjudique la frecuencia 4G con transparencia

El gerente de gestión pública de la organización internacional GSMA, Alexis Arancibia, dice que Guatemala va retrasada en el desarrollo de servicios 4G.  

El gerente de gestión pública de la organización internacional GSMA, Alexis Arancibia, dice que Guatemala va retrasada en el desarrollo de servicios 4G.  

La asociación de operadores de telefonía móvil Global System Mobile (GSMA), representada por su gerente de gestión pública y tecnología, Alexis Arancibia, urgió a las autoridades guatemaltecas a adjudicar con transparencia la frecuencia 4G en Guatemala

"El espectro es el oxígeno de las redes móviles", declaró Arancibia. "Es crítico que se avance con la concesión de la frecuencia", explicó, mientras lamentaba que Guatemala ha tenido muchos atrasos en el desarrollo de la tecnología de cuarta generación, que debe dinamizar la transmisión y consumo de datos.

El señor Arancibia se encuentra en Guatemala con motivo de la realización del primer foro de GSMA en Guatemala, el cual versará sobre el futuro del servicio roaming. GSMA es una organización global que agrupa a 800 operadores telefónicos y 200 compañías del sistema móvil en todo el mundo. Con orígenes en Europa, GSMA funciona como un tanque de pensamiento, proveedor de estadísticas y buenas prácticas a nivel internacional.

Para que la concesión de la frecuencia de 4G se realice de forma óptima, Arancibia mencionó que deben reunirse varias condiciones: transparencia, igualdad de condiciones para todos los interesados, información pública, equilibrios y agilidad en el proceso.

En la presentación de Arancibia, que fue auspiciada por Claro, estuvieron presentes ejecutivos de los tres operadores principales de Guatemala: Claro, Telefónica y Tigo.

El director del departamento legal de Tigo, Manuel Sisniega, afirmó que para la organización lo más importante es que el proceso sea transparente y apegado a la ley vigente, que establece como mecanismo de adjudicación la subasta.

El director regional de regulación y relación con operadores de Claro, José Cervantes, indicó que la frecuencia 4G es demasiado importante como para pensar que se quede en unas solas manos. "Nosotros mismos no lo permitiríamos", aseguró. Asimismo, Cervantes dijo que el Estado debe buscar un equilibrio entre sus expectativas de recaudación por la concesión de la frecuencia y el establecimiento de un precio que permita a los operadores desarrollar la red.

"La clave para la licitación es que no se favorezca a uno en particular, sino que se promueva la libre competencia y que el usuario se beneficie", indicó el gerente de comunicación de Telefónica, Raúl Alas.

Por ahora, los operadores han buscado formas alternativas para comercializar servicios 4G. Sin embargo, en la mayoría de mercados de Centroamérica, como Costa Rica, Honduras y Nicaragua, la frecuencia ya fue adjudicada y ya está en uso.

"Debemos apresurarnos en Guatemala", insistió Cervantes, de Claro. "Está probado que la puesta en marcha de estos servicios dinamiza la economía de los países", indicó.

05 de octubre de 2015, 12:10

cerrar