Capturan al exdiputado Gudy Rivera, acusado de tráfico de influencias

El Ministerio Público confirmó esta mañana el arresto del exdiputado del Partido Patriota (PP) Gudy Rivera, sindicado de cometer el delito de tráfico de influencias y cohecho por intentar presionar a una exmagistrada.

De acuerdo con la vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, fue notificado de su detención en su residencia ubicada en la zona 11 de la capital. Posteriormente será trasladado hacia el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal

Barrera recuerda que el proceso en contra de Rivera inició con un antejuicio presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP por intentar presionar a la exmagistrada Claudia Escobar a cambio de obtener una resolución favorable para el Partido Patriota. 

En aquel momento, la entonces magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones presentó una denuncia a la CICIG con una grabación donde se escucha al diputado coaccionar a la magistrada para que amparara a Roxana Baldetti, a quien, el TSE le habría impuesto un recurso de suspensión por campaña anticipada en 2014.

El antejuicio en contra del diputado sufrió varios reveses con el fin de evitar que se le quitara la inmunidad. Pese a que Gudy Rivera fue reelecto como diputado, el TSE decidió no adjudicarle su curul debido al proceso en su contra y lo hacía no idóneo para el cargo

 

09 de marzo de 2016, 07:03

cerrar