En la USAC, académicos y estudiantes acusan de plagio a de Mata Vela

El Consejo Superior Universitario recibió una "tacha" en contra del aspirante a magistrado Francisco de Mata Vela. (Foto: Organismo Judicial).

El Consejo Superior Universitario recibió una "tacha" en contra del aspirante a magistrado Francisco de Mata Vela. (Foto: Organismo Judicial).

El Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales, acuerpado por las asociaciones estudiantiles de ciencia política y agronomía de la Universidad de San Carlos, USAC, presentaron una tacha contra el abogado penalista Francisco de Mata Vela, quien se postula como magistrado a la Corte de Constitucionalidad, por esa casa de estudios.

Los denunciantes acusan al abogado de Mata Vela de haber plagiado varios extractos de un libro de los juristas españoles Francisco Muñoz Conde y Mercedes García Arán, autores del libro "Derecho Penal Parte General".  

El documento donde consta la tacha afirma que de Mata Vela "desde hace varios años, hace pasar como suyas ideas, teorías y doctrinas de reconocidos juristas españoles, por lo que no es idóneo para ocupar un cargo en la Corte de Constitucionalidad".

El documento presentado como tacha incluye el análisis comparativo de los textos similares. Aquí uno de ellos.
El documento presentado como tacha incluye el análisis comparativo de los textos similares. Aquí uno de ellos.

Lee aquí: CSU deja fuera a seis aspirantes a magistrados de la CC

El abogado de Mata Vela es coautor, con el licenciado Héctor Aníbal de León Velasco, del libro "Derecho Penal Guatemalteco Parte General y Parte Especial", que incluye varios párrafos que, según la tacha, fueron extraídos del texto de Muñoz Conde y García Arán. Las referencias no están acompañadas de las citas debidas al pie de página o en la sección bibliográfica del libro.

Los acusadores afirman que habría plagios en al menos 12 páginas de la edición de 2010 del libro en cuestión.

Los textos señalados pueden ser copias literales o parafraseadas, pero no sin cita bibliográfica.
Los textos señalados pueden ser copias literales o parafraseadas, pero no sin cita bibliográfica.

El licenciado Francisco de Mata Vela es especialista en derecho penal y fue nombrado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia durante la gestión de Alfonso Portillo. En la actualidad es docente de la USAC y trabaja en el departamento jurídico de la entidad.

En su defensa, el señalado indicó que su obra es anterior al libro de los juristas españoles. "Es una ingratitud, puras calumnias", afirmó, al explicar que cuenta con las calidades necesarias para ejercer el cargo de magistrado de la CC.

Es una infamia. Mi obra tiene 25 años de estarse publicando en nuestro país y no había recibido nunca una queja
Francisco De Mata Vela
, abogado penalista, candidato a magistrado de la CC

Aquí el audio de las declaraciones del abogado de Mata Vela:

Los argumentos no convencen a los críticos. El abogado Javier Monterroso, del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales explica que el documento de la tacha enfatiza que en las primeras ediciones del libro del abogado de Mata Vela no se puede comprobar el plagio, pero que la evidencia aparece en las ediciones posteriores al año 1997. La primera edición del libro de Francisco Muñoz Conde y Mercedes García Arán, data de 1993.

"No es ético que un profesional incurra en estas prácticas", indicó el abogado Javier Monterroso, del Centro de Investigaciones Jurídicas Políticas y Sociales. "Alguien que no respeta los derechos de autor y se apropia de la obra de otros, definitivamente no es idóneo para integrar la Corte de Constitucionalidad", sentenció.

Los estudiantes también se han mostrado categóricos en el tema. "Los juristas nombrados por la USAC ante un órgano tan importante como la CC deben tener una trayectoria impecable", indicó Luis Velásquez, representante de la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política. "El bloque estudiantil está comprometido a ser garante en la designación de los magistrados y esta es una falta al carácter de la Universidad, un insulto, que contraviene nuestros valores e ideales".

El Consejo Superior Universitario elegirá a los dos magistrados a la CC, titular y suplente, el 9 de marzo. Este cuerpo colegiado ya ha eliminado a por lo menos seis aspirantes.

Estos candidatos estarían en la contienda para las plazas de magistrados titular y suplente por la CC.
Estos candidatos estarían en la contienda para las plazas de magistrados titular y suplente por la CC.

El Consejo Superior Universitario ha recibido otras tachas para los ex magistrados Neftaly Aldana Herrera, Ana María Rodríguez Cortez y Gloria Porras, por haber presentado su hoja de vida ante otras entidades que también eligen magistrados a la CC. De hecho, Aldana Herrera ya fue electo magistrado titular para la CC por la Corte Suprema de Justicia, el 3 de marzo de 2016.

También existe una tacha en contra de la licenciada Porras, presentada por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz.

Además: ElecciónCC: Tres magistrados entre los favoritos del Congreso

04 de marzo de 2016, 09:03

cerrar