Usac creará centro de monitoreo para prevenir desastres naturales

El centro de monitoreo de desastres pretende apoyar a entidades como el Insivumeh y Conred. (Foto: Wilder López/Soy502)

El centro de monitoreo de desastres pretende apoyar a entidades como el Insivumeh y Conred. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los desastres naturales han impactado en los últimos años a Guatemala y han generado la pérdida de vidas humanas, animales, agricultura y zonas de vivienda. El Cambray y San Miguel Los Lotes son los ejemplos más recientes.

Ante esa situación, el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, y las autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) crearán un centro para monitorear las principales zonas que puedan ser de alto riesgo.

  • MIRA TAMBIÉN:

“Hay muchas líneas que, si las concentramos, podrían brindar mejores resultados para prevenir desastres naturales (...) Esa emergencia (la erupción del Volcán de Fuego) pudo haber sido atendible y evitar la pérdida de tantas personas”, explica Paiz.

El rector agrega que buscará una forma para que la Senacyt provea una beca y para especializar a vulcanólogos, especialidad que no hay en Guatemala, debido a la alta actividad que presentan por los menos tres volcanes en el territorio nacional.

“Yo quisiera proponer a la Senacyt un programa de becas donde subsidiemos una especialidad en vulcanología. Una especialidad para un civil, un geólogo, un ambiental, un biólogo. Una especialidad que podríamos negociar académicamente”, agrega.

Ante esta situación, la Usac convocará para el 17 de julio a entidades para explicar el proyecto, el cual se podría establecer en la finca Sabana Grande, que pertenece a la facultad de Agronomía, y podría ser el punto adecuado para establecer este centro de monitoreo.

Si los involucrados logran aprobar este proyecto, el rector Paiz espera que en un tiempo menor a un año pueda brindar resultados positivos y así ser una herramienta que sea un aliado para evitar que más guatemaltecos sean víctimas de deslaves, inundaciones, sismos o actividad volcánica.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

09 de julio de 2018, 12:07

cerrar