Vacuna contra el dengue entra en la última fase de pruebas en Brasil

Brasil iniciará la última fase de pruebas para una vacuna que permita combatir el dengue. 

Brasil iniciará la última fase de pruebas para una vacuna que permita combatir el dengue. 

La vacuna brasileña contra el dengue entró en la tercera y última fase de pruebas en medio de un preocupante brote de microcefalia, que científicos relacionaron con el virus del zika, transmitido también por el mosquito Aedes Aegypti.

La presidenta Dilma Rousseff anunció en una nota de su despacho, que autorizó el viernes el inicio de esta etapa del desarrollo del producto por el estatal Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación biomédica del mundo.

Los test se harán en 17.000 personas de 12 estados de Brasil. Terminada esta fase, la vacuna será sometida a la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que evaluará su "calidad, seguridad y eficacia", explicó el comunicado.

No hay una previsión de cuánto tardará esta etapa.

"Va a depender del reclutamiento (de los voluntarios) e incidencia del dengue. Si hay mucho dengue, la eficacia de la vacuna puede ser comprobada más rápidamente. Depende también si tenemos los cuatro serotipos en las cuatro regiones", explicó el director del Instituto Butantan, Jorge Kalil, citado en el sitio G1.

México se convirtió esta semana en el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el dengue, la del laboratorio francés Sanofi Pasteur, con la que espera prevenir un centenar de muertes anuales y miles de hospitalizaciones.

El dengue, que afecta principalmente a naciones tropicales, enferma a unos 50 millones de personas por año, según la OMS. Es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que propaga el zika y el chikungunya.

12 de diciembre de 2015, 19:12

cerrar