Vaticano se prepara para canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII

Trabajadores  se apresuran para instalar una plataforma desde donde se transmitirá la señal de televisión de la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano.  (Foto: AFP)

Trabajadores  se apresuran para instalar una plataforma desde donde se transmitirá la señal de televisión de la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano.  (Foto: AFP)

La Ciudad del Vaticano tiene preparados una serie de actos litúrgicos, encuentros y conferencias de prensa para celebrar las canonizaciones de los papas Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963), cuya ceremonia oficial será el próximo 27 de abril.

La semana de la canonización comienza oficialmente el 22 de abril, con un encuentro en el Vaticano con los jóvenes católicos de todo el mundo en la basílica de San Juan de Letrán.

Este mismo día Slawomir Oder, el postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II, relata detalles del proceso que ha llevado al papa polaco a los altares.

La Universidad Pontificia Urbaniana también rendirá su particular homenaje a estos papas con el ciclo "La Iglesia en África por el Concilio Vaticano II al Tercer Milenio. Homenaje a África Papas Juan XXIII y Juan Pablo II", conferencias que se celebrarán el 24 y 25 de abril.

El 25 de abril, los secretarios de Juan XXIII, Loris Capovilla, y de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz (ambos ya cardenales en la actualidad), explicarán a la prensa los detalles de la vida y pontificado de ambos papas.

El sábado 26, víspera de las canonizaciones, el arzobispo de San José de Costa Rica, José Rafael Quirós, celebrará una misa para todos los peregrinos de lengua española en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma.

Será después de que el pueblo costarricense entronice la imagen de la Virgen de los Ángeles, su patrona, en la iglesia parroquial de Santa Ana, en el Vaticano.

El protagonismo costarricense en este caso se justifica por la figura de Floribeth Mora, la mujer de ese país que, oficialmente por un milagro de Juan Pablo II, sanó inexplicablemente de una grave enfermedad y a la que se espera en Roma.

Al caer el sol del sábado 26 comenzará lo que la Santa Sede ha llamado la "Noche Blanca de Plegaria", en la que once iglesias de Roma ofrecerán homilías en seis idiomas: italiano, español, portugués, inglés, francés y árabe.

Y por fin, tendrán lugar las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II, ceremonias a las que se espera la asistencia de cientos de miles de peregrinos de todo el mundo, que se congregarán en la Plaza de San Pedro, en la de Pío XII y a lo largo de la Vía de la Conciliación, la calle que comunica Roma con el Vaticano.

Los Reyes de España ya han confirmado su asistencia a la celebración, así como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Pero no solamente la Santa Sede organiza misas durante estos días de fiesta, sino que también los fieles católicos que se acerquen a Roma en estas fechas podrán tener su particular manera de homenajear a estos pontífices.

Serán por ejemplo los jóvenes conocidos como "papa boys", que el 26 de abril se reunirán durante toda la jornada en la parroquia de Santa María de Gracia para recordar el pontificado de Juan Pablo II.

Además, su página web "Papa boys 3.0" retransmitirá en directo los actos para que sean vistos por todos esos jóvenes que no puedan acercarse a la Ciudad del Vaticano.

La red mundial de televisión católica, la EWTN, retransmitirá estos actos en directo para todo el mundo, como lo hará el Vaticano a través de su portal web oficial "www.2papisanti.org" y su cuenta en Twitter '@2popesaints'.

El lunes 28 de abril, al día siguiente de las canonizaciones, el papa Francisco celebrará una eucaristía de Acción de Gracias.

 

 

22 de abril de 2014, 12:04