CICIG anuncia nuevos casos de impacto para 2017

La labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no descansa. Después que durante este año se hayan destapado casos de alto impacto como el de Cooptación del Estado, el jefe de la entidad, Iván Velásquez, anunció nuevas investigaciones cuyos resultados se darán a conocer el próximo año.

"Confiamos que en 2017 podamos presentar investigaciones de tanta gravedad y profundidad como el de Cooptación del Estado, porque nuestro compromiso es derrotar los poderes ocultos", comentó Velásquez durante el acto del noveno informe de labores de la CICIG.

Aunque el Comisionado no ha revelado cuáles serán esos casos, ha dado alguna pista del camino que están siguiendo las investigaciones.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Corruptos son todos los corruptos sean inclusive los amigos y contra todos los corruptos nosotros vamos a trabajar.
Iván Velásquez
, comisionado de la CICIG

"Hay hechos del pasado reciente y del pasado más lejano que tienen que ser objeto de investigación que son motivo de verificación, es decir en lo que estamos avanzando", mencionó.

Con estas palabras se pone en alerta a administraciones anteriores. Además, Velásquez añadió que tanto él, como la Fiscal General "no tienen ningún compromiso con ningún sector del país".

"Corruptos son todos los corruptos, sean inclusive los amigos y contra todos los corruptos nosotros vamos a trabajar", explicó.

Cicig en Occidente

A finales de octubre, la entidad amplió su alcance con la inauguración de la nueva sede de la oficina de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG en Quetzaltenango.

Esta sede se encargará de destapar casos de corrupción o de poderes paralelos en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango.

La exfiscal general de Colombia se encuentra en Guatemala desde hace unos meses como nueva integrante de la CICIG. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
La exfiscal general de Colombia se encuentra en Guatemala desde hace unos meses como nueva integrante de la CICIG. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Martha Zamora, jefa de esa oficina, viajó hasta la capital para participar en el evento de rendición de cuentas. En el mismo señaló que la oficina está terminando de asentarse y que en el año próximo se empezarán a ver los primeros resultados.

24 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar