La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) publicó esta tarde un comunicado de prensa en donde Iván Velásquez, actual jefe de dicha entidad, aclara que los comentarios vertidos sobre las decisiones judiciales de algunos jueces en el país no aludían al informe "Los Jueces de la Impunidad". "Este informe fue apoyado en un estudio detallado de numerosas decisiones judiciales que han favorecido a la impunidad del país", señala el comunicado.
“Mi opinión, repito, sobre algunos señalamientos del pasado realizados contra jueces, es que pudieron haberse basado en rumores. Sin embargo, no aludía con ello al informe los Jueces de la Impunidad”, indica en el comunicado Velásquez.
Así mismo manifiesta su apoyo a los organismos de justicia y a las autoridades guatemaltecas en la lucha contra la impunidad, y expresa su respeto y reconocimiento a la “valiosa labor desarrollada por los anteriores comisionados, en su decidida lucha contra la impunidad en Guatemala”.
“Es necesario reivindicar y respetar la independencia judicial, pues la gran mayoría de jueces son profesionales honestos, valientes, con valores y que luchan por la justicia”, detalló en el comunicado.
Respeto a la independencia judicial
Anabella Cardona, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, manifestó su aprobación a las aclaraciones del nuevo Comisionado de la CICIG, principalmente al referirse a la independencia judicial.
“Todo el problema con la CICIG derivó de que los comisionados anteriores hicieron una generalización. Siempre hemos dicho que en todas las instituciones del mundo hay de todo y no se puede generalizar”, destacó Cardona.
Además, Cardona considera positivas las palabras de Velásquez al referirse a la independencia judicial. “No critica a sus antecesores, pero eso fue lo que ellos no hicieron, respetar esa independencia. No tuvieron claro el concepto y quisieron entrometerse en ella”, agregó.






