En Venezuela oficialistas impugnan elección de 8 diputados opositores

Tribunal Supremo venezolano admite recursos contra ocho diputados opositores electos.  (Foto:  www.semana.com) 

Tribunal Supremo venezolano admite recursos contra ocho diputados opositores electos.  (Foto:  www.semana.com) 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano admitió recursos interpuestos por el partido oficialista contra ocho diputados opositores electos en los comicios del pasado 6 de diciembre, lo que amenaza la poderosa mayoría calificada que obtuvo en el Congreso.
 
Los recursos tienen fecha del 28 de diciembre y en todos coincide que son circuitos en los que los votos nulos son más que la diferencia entre ganador y segundo.
La acción es el mecanismo previsto en la legislación venezolana para impugnar el resultado y puede llevar a la repetición de las elecciones en los seis circuitos cuestionados.
 
 
 
Los recursos incluyen "medida cautelar de suspensión de efectos" para cada caso, lo que evitaría que estos diputados electos ocupen sus curules en la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero, que será ampliamente dominada por la MUD tras ganar 112 asientos de 167 en disputa frente al chavismo.
 
 
Si la oposición perdiera esos 8 diputados, conservaría 104 diputados, todavía una mayoría calificada de tres quintos.  Ese resultado igualmente da a la oposición el control del Parlamento por primera vez en 16 años de hegemonía chavista.
 
Ahora, la Sala Electoral tendrá que decidir si admite a trámite los recursos y, en su caso, si acepta las medidas cautelares y suspende la toma de posesión de los ocho impugnados el 5 de enero; entonces se produciría un juicio que podría desembocar en la necesidad de repetir las elecciones en los circuitos en que ganen los impulsores de los recursos.
 
*  Con información de BBC