La marihuana cambia de estatuto en Estados Unidos: otrora desacreditada como un pasatiempo para jóvenes con el pelo largo, es actualmente un sector floreciente que cuenta con el ritmo de crecimiento "más elevado" del país, según un informe.
"
En un año, el mercado del
cannabis pasó de un simple tema de conversación en reuniones a algo mucho más serio", resumió
Troy Dayton, el jefe del
ArcView Group que realizó el estudio.
Es sencillamente "la industria que más crece en América del Norte", agregó.
Las cifras de 2014 son impresionantes: la venta de marihuana legal creció un 74 por ciento en un año para alcanzar los 2 mil 700 millones de dólares, detalla ArcView en su tercer informe anual sobre esta nueva industria.
El año pasado, cerca de la mitad del mercado fue captado por California, donde por ahora sólo la venta de cannabis con fines médicos está autorizada.
Pero el mercado creció sobre todo por la legalización con fines recreativos en los estados del oeste de Estados Unidos. Desde el año pasado, Colorado y el estado de Washington tienen a la venta todo tipo de productos derivados de la marihuana, desde simples cigarrillos a bombones.
Este nuevo mercado captó más de un tercio de las ventas de hierba en el país, según ArcView, que no contabiliza el tráfico ilegal en Estados Unidos donde aún está prohibido a nivel federal.

Esta evolución se debe a un cambio progresivo de mentalidad en Estados Unidos donde la sustancia resultante de plantas de cannabis perdió su carácter sulfuroso. (Foto: AFP)