Pese a que el Black Friday o Viernes Negro se considera como el día en el que se eliminan los números rojos de las tiendas, para dar inicio al alza de ventas por la temporada navideña, los comercios estadounidenses destacaron una caída en las ventas de un 0.5%.
Así lo dio a conocer ShopperTrak, una firma de análisis de consumo con sede en Chicago, la cual destacó que los patrones de consumo están cambiando en Estados Unidos: mientras el Black Friday pierde fuerza, las ventas operadas en la noche del día de Acción de Gracias suben, al igual que las expectativas por el "Cyber Monday".
Los análisis revelan que los hábitos de los norteamericanos están cambiando. Ahora, el "Black Friday" no comienza el viernes, sino el jueves por la noche tras la celebración familiar de Acción de Gracias. Muchas familias han tomado la costumbre de salir de compras tras comer el tradicional pavo relleno.

Según la firma, las compras del día de Acción de Gracias alcanzaron uno 3 mil 200 millones de dólares, un 24% más que las registradas durante el 2013. Mientras tanto, las compras del Viernes Negro no sólo se redujeron un 0.5% sino que también disminuyó la visita de personas a los comercios, pues este año hubo un 5.6% menos de visitantes que el año pasado.
Ventas mejorarán
La Federación Nancional de Minoristas no pierde la esperanza y estima que la temporada de compras pre navideñas será la mejor de los últimos tres años, ya que áun guardan un "As" bajo la manga: el Cyber Monday, donde se esperan rebajas considerables en los diferentes productos electrónicos.
Puede que la presencia de personas en los comercios haya disminuido ya que se encontraban comprando cómodamente desde sus teléfonos inteligentes o computadoras, pues las cifras también revelan que el comercio eléctronico se disparó un 9.5% durante el Black Friday, publicó la empresa informática IBM.
Según esta firma, las compras electrónicas durante el día de Acción de Gracias también reflejaron un incremento del 14.3%.






