La verdad detrás de la línea telefónica de prevención al suicidio

En Guatemala se registran casi 400 suicidios al año. (Foto: Archivo/Soy502) 

En Guatemala se registran casi 400 suicidios al año. (Foto: Archivo/Soy502) 

En los últimos días quizá has observado un número telefónico con el mensaje "Línea de prevención del suicidio, compártelo", que se transmite por las diferentes plataformas de las redes sociales. 

El teléfono celular se replica así en el muro de varias personas tanto en Facebook como en la página principal de Twitter, pero ¿Qué se sabe de esta iniciativa? Aquí te lo contamos. 

Así se observa en varios muros de Facebook. (Foto: Soy502)
Así se observa en varios muros de Facebook. (Foto: Soy502)

El número 5392-5953 no es nuevo, explica el doctor Hernán Ortíz, quien cuenta con más de 15 años de trabajar en la prevención del suicidio en Guatemala, y quien tuvo la iniciativa de ponerlo a disposición de las personas con crisis. 

  • RECUERDA... 

Según afirma son muchos casos los que atiende por medio de la línea telefónica, al menos tres diarios nos dice, y para lo cual usa técnicas de escucha y acompañamiento para disminuir la crisis de las personas. 

En mis años como médico y cirujano me interesé mucho en la psiquiatría y especialmente en el tema del suicidio, en Guatemala se da mucho esta lamentable situación
Hernán Ortíz
, médico y cirujano
 

Ortíz explica que por medio de la línea ha ayudado a muchas personas a no tomar una decisión fatal, y que luego son atendidos en su clínica en Guatemala o en Jocotenango, Sacatepéquez, conocida como "Paso a paso". 

 

En Latinoamérica son varias redes que ayudan a las personas en crisis y con un perfil suicida, y han sido muchas líneas telefónicas las que se comparten en las redes sociales. 

  • ADEMÁS... 

En 2015 según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social fueron 355 suicidios, mientras que en 2016 se registraron aproximadamente 400 casos

05 de enero de 2017, 17:01

cerrar