La verdad detrás de la falsa historia de la chica que lloraba sangre

El medio británico BBC asegura que solo pagaron por las fotografías de la joven. (Foto: BBC)

El medio británico BBC asegura que solo pagaron por las fotografías de la joven. (Foto: BBC)

El 10 de marzo el medio de noticias británico BBC publicó una nota con el titular: La chica que sangra por los ojos y las orejas, pero no tiene diagnóstico. Ante lo curioso de la nota el editor multiplataforma de Perú.21., Diego Salazar, se encargó de investigar la verdadera historia detrás.

Lo publicado se trata de una adolescente británica, Marnie-Rae Harvey, de 17 años que según la nota padece una extraña enfermedad no diagnosticada que la hace sangrar por los ojos y otras partes del cuerpo.

Después de indagar en los hechos el periodista descubrió que la editora de la BBC Anna Doble, jefe de la reportera Tracy Ollerenshaw (que firmó la nota), hizo la entrevista con Marnie únicamente por teléfono. Por lo que nunca les constó que sangrara de verdad.

Diego Salazar se contactó con Marnie-Rae y ella lo refirió con su “agente”. Por lo que él preguntó que si para entrevistarla le iba a cobrar por la misma, la respuesta fue: sí. 

Tengo más fotos del sangrado que no han sido publicadas aún, pero depende de cuánto estés dispuesto a pagar
Marnie-Rae Harvey

A través de la agencia Phoenix Features la jovencita había vendido su historia y los medios que accedieron a ella fue porque habían pagado por la historia y las fotografías.

El nombre de Marnie-Rae no aparece en los motores de búsqueda antes de ser publicada su historia. (Foto: Marnie-Rae Harvey/Instagram)
El nombre de Marnie-Rae no aparece en los motores de búsqueda antes de ser publicada su historia. (Foto: Marnie-Rae Harvey/Instagram)

Según el periodista peruano lo que había que pagar para hablar con Harvey era 200 libras esterlinas (lo que equivale a 2 mil 200 quetzales). Y la editora de BBC admite haber pagado pero “solo por las imágenes”.

La agencia que representa y vende la historia de Marnie-Rae Harvey se niega a ofrecer el nombre y contacto de alguno de los muchos médicos que se supone han examinado a la muchacha que sangra.

Decenas de medios en todo el mundo reprodujeron la historia de Harvey sin detenerse un minuto a verificar su legitimidad.

 *Con información de Clases de Periodismo.

01 de abril de 2016, 11:04

cerrar