Vicepresidenciables, en la mira durante el primer debate

Por Soy502

Los vicepresidenciables debaten a dos semanas de las Elecciones Generales del próximo 6 de septiembre.  (Foto: Facebook/AGG)

Una figura poco conocida y cuestionada en los procesos electorales son los candidatos a la Vicepresidencia de Guatemala. Esas personas que persiguen un cargo que puede a ser tan trascendental como el papel que juega el propio Mandatario o pasar desapercibido durante los cuatro años de gobierno.

Este martes se realizará el primer Debate de Vicepresidentes de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), que pretende poner en evidencia los planes del segundo al mando del poder durante 2016 a 2020. 

Puedes verlo en línea a través de nuestro website http://www.agg.org.gt/programacivicoagg

Posted by Asociación de Gerentes de Guatemala on Martes, 18 de agosto de 2015

Los candidatos

Edgar Barquín Durán - Lider

Es el candidato a la vicepresidencia del partido Lider junto a Manuel Baldizón. (Foto: Arhivo/Soy502)

Edgar Barquín Durán es economista. Nació en La Libertad, Petén, el 6 de noviembre 1958. Se graduó de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y obtuvo el título de Contador y Auditor Público por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue Superintendente de Bancos de 2008 a 2010, ya que en octubre de ese año, el expresidente Álvaro Colom lo nombró Presidente del Banco de Guatemala, cargo que ocupó hasta 2014. Durante su gestión en el Banguat, trabajó en la propuesta de cambios a la Ley de Bancos para el fortalecimiento del Fondo de Protección del Ahorro. En marzo de 2015 fue designado como Vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider); sin embargo, en julio se presentó una solicitud de antejuicio en su contra luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público lo señalaran de aprovechar sus puestos para garantizar que la organización de lavado de dinero, dirigida por Francisco Morales, alias Chico Dólar, no fuera descubierta. 
Juan Luis Mirón - VIVA
Es la pareja de fórmula de Zury Ríos del partido Visión con Valores. (Foto: Archivo/Soy502)
 Juan Luis Mirón es un economísta.  En 1991 ocupó el cargo de Ministro de Economía durante la gestión del expresidente Jorge Serrano Elías. Fue miembro de la Fundación de la Universidad del Valle, tiene una carrera en la docencia al impartir clases en la Universidad Francisco Marroquín. En mayo de 2015 fue nombrado candidato ala Vicepresidencia por el partido Visión con Valores (Viva). 
Manuel Alfredo Marroquín - PAN
Es el candidato a la vicepresidencia por el Partido de Avanzada Nacional (PAN). (Foto: Archivo)
 Manuel Alfredo Marroquín es abogado. Nació en Cabañas, Zacapa el 11 de septiembre de 1955. Cuenta con un título de abogado y notario de la Universidad Mariano Gálvez, una maestría en Derecho Económico y Mercantil en la Universidad Rafael Landívar y diplomados en Derecho Notarial, Constitucional y Administración Financiera. Entre 1999 y 2001 fue vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Se desempeñó como Inspector y asesor del Despacho Superior de la Procuraduría General de la Nación en 2005 y 2006. De 2004 a 2014 fue Magistrado Suplente de la Corte de Apelaciones y Secretario de Sala de la Corte de Apelaciones, así como Presidente del Tribunal de Honor del CANG entre 2013 y 2015. En mayo de 2015 fue proclamado como vicepresidenciable del Partido de Avanzada Nacional (PAN). 
Peter Lamport - EG
Es el vicepresidenciable por Encuentro por Guatemala. (Foto: EG)
 Economista y empresario. Nació en la ciudad de Guatemala el 21 de agosto de 1949. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landívar y estudios en un doctorado de Economía Aplicada de la Universidad de Rochester, Nueva York. Entre 1994 y 1996 fue coordinador de la Instancia Nacional de Consenso y la Comisión del Sector Privado en la Negociaciones de los Acuerdos de Paz. Fungió como Ministro de Finanzas y como embajador de Guatemala en Washington DC, durante el Gobierno de Álvaro Arzú. Ocupó el cargo de director del Consejo de Fiduciarios y Coordinador de la Comisión de Asuntos Interculturales en la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), entre 2013 y 2015. El también miembro del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) fue presentado en mayo como aspirante a la Vicepresidencia de Encuentro por Guatemala. 
Mario Ellington Lambe - URNG-Winaq
Es el candidato a la presidencia por el partido URNG-Winaq. (Foto: Archivo/Soy502)
 Mario Ellington Lambe es abogado. Nació en Livingston, Izabal, el 8 de septiembre de 1969. Tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1995 fundó la Organización Negra Guatemalteca (Onegua) y de 2006 a 2008 fue el coordinador nacional del Plan de Acción para la salvaguardia de la lengua, la danza y la música de los garífunas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Durante el Gobierno de Óscar Berger, en 2007 y 2008, ocupó el cargo de Viceministro de Cultura y Deportes. Entre 2009 y 2010 fungió como subdirector de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores. En junio el Frente Amplio de Izquierda, integrado por el Movimiento político Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), lo proclamó como candidato a la Vicepresidencia. 

Mario Leal - UNE

El binomio presidencial de la UNE lo conforma Sandra Torres y Mario Leal. (Foto: Archivo/Soy502)

Mario Leal Castillo nació en Guatemala el 22 de septiembre 1969) es economista, empresario y político que pertenece a una familia de azucareros y empresarios inmobiliarios. En 2003, si involucró con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y apoyó al partido como recaudador de fondos. En 2004 migra al Partido Patriota (PP).  Fue miembro del Comité Ejecutivo del PP y uno de sus mayores financistas para la campaña electoral de 2011. Fue secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia durante el gobierno de Otto Pérez Molina.  En 2015 aceptó ser el compañero de fórmula de Sandra Torres Casanova para las elecciones por el partido UNE.   
Mario Alberto García - TODOS
 
Mario Alberto García (centro) es candidato a la vicepresidencia por el partido TODOS. (Foto: Archivo/Soy502)
 Mario Alberto García es analista, economista, catedrático y político. Es el candidato a vicepresidente de Guatemala, junto a Lizardo Sosa como presidenciable por el partido político TODOS. García tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Rafael Landívar, Maestría en Política Económica del Economics Institute de la Universidad de Colorado en Boulder y del Programa de Sistemas Financieros de la Universidad de Harvard -Massachusetts, Estados Unidos. Fue vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala 2001-2006. Primer vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), también fue miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística (INE).  
Roberto Díaz-Durán - UCN
 
Es el candidato a la vicepresidencia por el partido UCN junto a Mario Estrada. (Foto: Guatemala Elecciones)
 Roberto Díaz-Durán es empresario y político guatemalteco. Es el candidato a vicepresidente del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), junto a Mario Estrada como presidenciable, para las elecciones de septiembre de 2015. Díaz–Durán fue director de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla. En 2011 fue candidato a vicepresidente junto a Sandra Torres como presidenciable por la coalición UNE-GANA, aunque finalmente no pudo participar en las elecciones por la suspensión de Torres, por su parentesco con el presidente en aquel momento, Álvaro Colom. Fue integrante y secretario general adjunto del comité ejecutivo nacional de la UNE en 2011. 
Rodolfo Neutze Creo-Unionsita
Rodolfo Neutza participa como candidato a la vicepresidencia junto a Roberto González. (Foto: Creo-Unionista)
 Rodolfo Neutze Aguirre es un empresario y político guatemalteco. Neutze fue graduado de Administración de Empresas por la Universidad Francisco Marroquín y obtuvo una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Fue fundador de Corporación Amarillo, empresa de taxis. Se ha desempeñado como vicepresidente de Almacenadora del País, de Financiera Summa, así como secretario general del partido Creo y concejal quinto de la Municipalidad de Guatemala.  Para las Elecciones Generales que se realizarán en septiembre de 2015 en Guatemala, el Partido Creo y el Partido Unionista formaron una coalición y postularon a Roberto González Díaz-Durán y a Rodolfo Neutze como los candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. 
Fernando Paiz - Fuerza
Fernando Paiz se postula como el vicepresidente por el partido Fuerza. (Foto: Archivo/Soy502)
 Fernando Paiz es un guatemalteco, empresario y político; actual candidato a la vicepresidencia por el partido Fuerza junto a Alejandro Giammattei como postulante a la presidencia.  Paiz fue presidente de la Empresa Portuaria Nacional durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, y en la administración de Álvaro Arzú, gerente de Puerto Quetzal. 
Jafeth Cabrera Franco - FCN
Jafeth Cabrera es el candidato a la vicepresidencia por el partido FCN. (Foto: Archivo/Soy502)
 Jafeth Cabrera es un académico, empresario y político. Cabrera fue rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Durante las elecciones de 2015 buscará la primera magistratura como vicepresidente al lado de Jimmy Morales.  
Valentín Gramajo - PP
Valentín Gramajo es el vicepresidenciable del PP junto a Mario David García. (Foto: Archivo/Soy502)
 Carlos Valentín Gramajo es el candidato a la vicepresidencia por el PP, ha sido diputado del Congreso desde 2008. En 2011 fue reelecto por la lista nacional del partido naranja para el periodo del 2012 al 2016 como congresista.  Gramajo fue uno de los fundadores de esa agrupación política y es el secretario general del partido. Empezó su carrera en el Congreso en 2008 y ahora es el compañero de fórmula de Mario David García en las elecciones generales de 2015. 
Pedro Rafael Maldonado Flores - MNR
Es el candidato a la vicepresidencia por el MNR. (Foto: Archivo)
 Es activista ambiental y defensor de derechos humanos. Abogado y notario de profesión, tiene una maestría en derecho ambiental y estudios doctorales en derecho constitucional. Durante los últimos 14 años ha trabajado en la defensa legal del ambiente y los recursos naturales, desarrollando procesos de defensa legal de comunidades que han sido criminalizadas por su defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales ante la imposición de proyectos mineros.  
Rodolfo Dougherty - PRI
Es el candidato a la vicepresidencia por el PRI. (Foto: Archivo/Soy502)
 Rodolfo Dougherty fue representante suplente ante el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP).  Es licenciado en Ciencias Económicas especializado en Comercio Internacional y en Banca y Finanzas, ha sido diputado al Parlamento Centroamericano por tres períodos. También ha sido catedrático en la Universidad Rafael Landívar y en la Universidad Rural.
18 de Agosto 2015, 05:56 pm